¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de un centenar de desertores y nuevos incidentes

Crece la cantidad de militares que huyen a Colombia.
Lunes, 25 de febrero de 2019 03:19

Un total de 156 uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria colombiana, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 156 uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria colombiana, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.

"En las últimas 48 horas han huido de la dictadura de Maduro 146 miembros de las fuerzas armadas venezolanas por el departamento del Norte de Santander y 10 por Arauca", indicó Migración Colombia en un comunicado divulgado ayer.

"En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia", había dicho la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, más temprano.

La funcionaria acompañó ayer al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en donde este sábado hubo disturbios durante el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Entre los uniformados que han desertado de las filas hay miembros de la Guardia Nacional, Armada, Policía Nacional Bolivariana y Fuerzas Especiales (FAES).

El director de Migración Colombia, Christian Krger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas.

"El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto", manifestó.

Dicha solicitud, agregó, "tiene análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no".

El proceso de deserción comenzó hacia las 8 hora local (13 GMT) del sábado cuando cuatro miembros de la Guardia Nacional solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.

Pese al cierre de los pasos fronterizos entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada la agencia AP observó a decenas de personas que utilizaban las trochas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela hacia Colombia.

Entre las personas que pasaron por la trocha estaba una militar venezolana, vestida de traje verde oliva, que desertó junto con su hija en brazos y fue recibida por las autoridades colombianas.

Un camión permanece destruido en la frontera. AFP

Nuevos enfrentamientos

Los poblados venezolanos de San Antonio y Ureña, fronterizos con Colombia, no recuperaron la normalidad ayer tras intensos disturbios ocurridos ayer en medio de protestas antigubernamentales que tuvieron ayer réplicas de menor intensidad.

Un centenar de manifestantes volvieron a enfrentarse con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las inmediaciones del puente Francisco de Paula Santander que conecta al venezolano estado de Táchira con el colombiano Norte de Santander. Este paso binacional es uno de los cuatro que se ubican en esta región y que están cerrados por una orden que emitió el Gobierno de Nicolás Maduro la noche del viernes, en la víspera de una actividad prevista por la oposición.

El antichavismo, liderado por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, intentó ingresar por estos puentes una ayuda humanitaria donada por una coalición de gobiernos, pero fue reprimido por la FANB en acatamiento de indicaciones de Maduro.

La localidad de Ureña registró entre la mañana y la tarde de ayer al menos cuatro enfrentamientos entre las fuerzas del orden que dispararon perdigones y civiles que respondían con piedras.

Mientras que en la mañana portavoces médicos de Ureña aseguraron que sólo en esa localidad la cifra de heridos superó ayer el centenar, una fuente del gobierno regional indicó a Efe que son cerca de 200 los lesionados tras los disturbios en las zonas fronterizas.

Se prevé que mañana la gobernadora Laidy Gómez, contraria a Maduro, ofrezca un balance sobre la violencia desatada en la región que hasta ahora, según la misma fuente, no ha dejado víctimas mortales.Efe constató la presencia de un grupo de civiles armados, identificados como afectos al Gobierno, a unos 100 metros de la pared metálica que dispuso la FANB frente a la entrada del puente Simón Bolívar, donde funciona la principal aduana venezolana. Mientras tanto en Ureña el servicio eléctrico fue cortado desde las 15 GMT y para las 22 GMT no había sido restablecido. Varios lugareños dijeron a Efe que esto es una suerte de castigo del Gobierno a la protesta pero en la zona hay dos tendidos eléctricos que terminaron rotos ayer en medio de los disturbios. La presencia militar en los dos municipios fue menor ayer que el sábado, al punto que un par de pasos ilegales hacia Colombia, usadas diariamente como trochas para el cruce de contrabando, amanecieron sin custodia policial por lo que algunos se atrevieron a usar esos caminos para ir a un lado u otro pues quedaron atrapados tras el intempestivo anuncio de cierre de los puentes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD