¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tiempo de alegatos para el exjuez de Orán, Raúl Reynoso

Esta tarde comenzó una de las últimas audiencias del juicio que arrancó en 2017. El exmagistrado está acusado de liderar una banda que beneficiaba a narcotraficantes.
Lunes, 25 de febrero de 2019 03:19

El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, acusado de liderar una asociación ilícita para favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales, realiza hoy su alegato en el juicio que se le sigue en esta capital junto a otros siete imputados por ese delito. Audiencias que arrancaron los primeros días de septiembre de 2017 en el Juzgado Federal de esta capital, calle Deán Funes 140.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, acusado de liderar una asociación ilícita para favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales, realiza hoy su alegato en el juicio que se le sigue en esta capital junto a otros siete imputados por ese delito. Audiencias que arrancaron los primeros días de septiembre de 2017 en el Juzgado Federal de esta capital, calle Deán Funes 140.

 

Según se pudo saber por lo manifestado por los magistrados en las últimas audiencias y fuentes judiciales consultadas, una vez que el exjuez de Orán realice su alegato, circunstancia en que estará acompañado por su abogado Federico Magno, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esta provincia, Federico Díaz (presidente), Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla (subrogantes oriundos de Tucumán) podrían fijar una fecha para dar a conocer la sentencia.

Hace dos lunes -hay que recordar que las audiencias estuvieron pautadas para los días lunes- Reynoso había solicitado al Tribunal colegiado tener el mismo tiempo que el Ministerio Público Fiscal y la Querella. Lo que supone sin duda una retórica extensa por parte del letrado oranense junto a su abogado, la audiencia iba a arrancar esta mañana a las 8.30 pero finamente dio comienzo a las 14. 

Según la acusación, al exjuez se le atribuye el hecho de haber formado parte de una asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita, la cual fue montada, coordinada y encabezada por Reynoso, y que funcionó en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán al menos desde el 19 de marzo de 2010.

En el banquillo de acusados, junto al exjuez federal están los abogados María Elena Esper (73), Ramón Valor (54), Arsenio Eladio Gaona (55) y René Gómez (79); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra (57); el ordenanza César Aparicio (60) y su hermana, Rosalía Aparicio.

El 18 de febrero último, el abogado René Gómez, uno de los enjuiciados y quien ejerce su propia defensa, pidió su absolución "lisa y llana", a la vez que interpuso reserva de presentar un recurso de Casación, de queja y un recurso extraordinario federal. Tras el alegato de Gómez, el abogado Santos Saldaño, defensor de Valor, también pidió la absolución del imputado por considerar que "no se pudo acreditar la prueba en su contra".

 

Pedido de captura

En la primera audiencia de este año, tras la feria judicial, el tribunal declaró en rebeldía al letrado Arsenio Gaona, quien está prófugo bajo orden de captura nacional e internacional, por lo que se revocó su excarcelación y se le suspendió el proceso penal, entre otras medidas.

Gaona, excuñado de Reynoso, estaba considerado como el recaudador dentro de la supuesta asociación ilícita. En su momento, los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek habían solicitado que tanto Gaona como el resto de los imputados atravesaran el juicio con prisión preventiva. Los investigadores entendían que existía peligro de fuga por la gravedad de los hechos, y el Tribunal no dio lugar al pedido.

En tanto, la doctora Esper es representada por el abogado Daniel Luna, mientras que Saavedra y los hermanos Aparicio cuentan con el defensor oficial Oscar del Campo y todos ellos ya efectuaron sus respectivos alegatos.

Más de 200 testigos pasaron por este juicio, al que Reynoso llegó procesado por el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, quien consideró que esta organización fue montada, coordinada y encabezada por el exmagistrado.

La asociación ilícita se dedicaba a la gestión y concesión de resoluciones judiciales contrarias a derecho, favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a la narcocriminalidad, según las actuaciones del juicio a cargo del tribunal federal salteño

Para el fiscal Amad esta organización estaba conformada por un "grupo de corruptos" que favoreció el "descrédito en el valor justicia" y otorgó "excarcelaciones truchas, prisiones domiciliarias sin sentido, entrega de dinero y bienes objeto de secuestro en causas penales", entre otros delitos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD