¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta el momento hubo 223 casos de dengue en la provincia

El Ministerio de Salud Pública solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Martes, 26 de febrero de 2019 02:58

Hasta el momento se confirmaron 223 casos de dengue en todo el territorio provincial. Desde la Coordinación de Epidemiología de la Provincia se informó que las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Embarcación y Colonia Santa Rosa. Según la información oficial, no hubo casos fatales en el recuento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el momento se confirmaron 223 casos de dengue en todo el territorio provincial. Desde la Coordinación de Epidemiología de la Provincia se informó que las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Embarcación y Colonia Santa Rosa. Según la información oficial, no hubo casos fatales en el recuento.

La cifra representa un incremento de casi el 250 por ciento con respecto al período anterior. Durante la vigilancia intensiva 2017-2018 se registraron un total de 65 casos positivos.

Ante la circulación de casos, las áreas operativas involucradas efectuaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes para impedir la propagación del insecto.

Cabe mencionar que las comunas de zona norte se encuentran trabajando activamente para prevenir el contagio de enfermedades vectoriales. Las tareas se efectúan de manera articulada entre Nación, Provincia y Municipio, e incluyen operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes, y acciones de concientización para la comunidad. A su vez, los equipos de salud locales se suman con equipos de agentes sanitarios que recorren los barrios casa por casa, entregando repelente a las familias y enseñando medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquito.

Prevención

Por otra parte, acompañantes educativos de los Centros de Primera Infancia, en conjunto con médicos y referentes de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital de Morillo, coordinaron un operativo de prevención y difusión de pautas de cuidados para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por los mosquitos junto a las familias que asisten diariamente a los CPI de Rivadavia Banda Norte.

Del 11 al 15 de febrero el equipo recorrió las comunidades de Morillo, Capitán Pagés, 15 Viviendas, Los Baldes, Pluma de Pato y Km 2.

Las familias de los CPI fueron visitadas casa por casa y trabajaron junto a los referentes de Primera Infancia en las pautas de prevención y la detección de síntomas del dengue, chikungunya y zika.

Los encuentros posibilitaron intercambiar recomendaciones sobre higiene para erradicar al mosquito y detectar posibles criaderos en la comunidad.

Con las familias

En la campaña fueron incluidas todas las familias que asisten a diario a los CPI de la zona, haciendo hincapié en las normas de cuidado de niños, niñas y embarazadas.

El recorrido por cada hogar permitió socializar con los adultos las medidas preventivas y los síntomas de alarma que difunde el equipo de médicos y agentes sanitarios del hospital de Morillo para fortalecer la prevención y los cuidados.

Es un trabajo articulado que se enmarca en la emergencia sanitaria a la que se encuentra abocado el municipio y el hospital local.

Solo en el norte hubo 123

 Si bien desde octubre a la fecha se registran 123 casos de dengue en el norte provincial, sin casos mortales, se recomendó a todas las áreas de salud y a los equipos de intervención sociocomunitaria extremar las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para las familias en general son: revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada. Eliminar cualquier elemento contenedor de agua que pudiera servir para que la hembra del mosquito coloque sus huevos.
El trabajo en conjunto continuará con la intensificación de la difusión de las pautas de cuidado e higiene en todos los Centros de Primera Infancia para que cada familia tome consciencia y colabore en el cumplimiento de cada recomendación. Asimismo, los equipos de acompañantes educativos permanecen activos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD