Multan a una concesionaria salteña y a Volkswagen por irregularidades con un plan de ahorro

La concesionaria local Horacio Pussetto SA y Volkswagen SA, fueron multadas con 100 mil y 250 mil pesos, respectivamente, por trato indigno e inadecuado al cliente y por irregularidades en un plan de ahorro, según informaron hoy fuentes gubernamentales.
La Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta fue el organismo que aplicó las multa y ambas -la concesionaria y la automotriz- cuentan con diez días hábiles para apelar la decisión.

  • El expediente se inició cuando un consumidor poseedor de un plan de ahorro licitó para adjudicar un automóvil Volkswagen modelo Gol, pero al momento de acceder optó por realizar el cambio de unidad por una camioneta Amaork Starline, que se encontraba disponible.
  • Al presentar la documentación exigida para la entrega de la camioneta, representantes de la empresa le manifestaron no tener el vehículo disponible, por lo que le ofrecieron una camioneta Saveiro cabina simple. 
  • Con el correr de los meses, el denunciante canceló la totalidad del plan pero de todos modos no recibió ningún vehículo.
  • Los voceros explicaron que tampoco se le notificó al cliente que la unidad estaría a su disposición, lo que ocurrió ocho meses después, ni recibió "información oportuna y suficiente" que diera respuesta a los reclamos por la falta de entrega de la unidad que ya había cancelado.
  • Volkswagen ni Pussetto le informaron una fecha concreta de entrega de la unidad, ni los motivos de la demora.

Qué dice la ley

El artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor manifiesta que "el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización".

A la vez, Horacio Pussetto y Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados infringieron el artículo 8 bis, ya que tienen la obligación de prestar un trato digno y adecuado al consumidor, señala la información oficial. 

El organismo salteño entendió que el cliente fue colocado en "una situación vejatoria y vergonzante", debido a la falta de certeza sobre la entrega de la unidad, a lo que se suman las visitas personales que hizo para que le explicaran su situación sobre el plan que había contratado.

Además, les imputó la infracción a los artículos 7 Y 10 bis de la ley 24240, ya que el denunciante habría cancelado el plan de 84 cuotas, al cual se encontraba suscripto, y las empresas omitieron entregar el vehículo objeto de contrato, y le negaron la rescisión de éste y la devolución del dinero.

     

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Últimas Noticias

    Últimas Noticias de Salta

    Sección Editorial

    Comentá esta noticia

    Importante ahora

    cargando...