¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pirotecnia, temas sociales y obras en la agenda del Concejo

Ediles de distintos bloques analizaron el escenario del ajetreado año legislativo que se viene, que en el medio se topará con varias elecciones.
Jueves, 28 de febrero de 2019 02:35

Mañana el Concejo Deliberante capitalino pondrá primera y arrancará un año legislativo que estará traspasado por las elecciones. Concejales de distintas bancadas marcaron como prioridad el debate por la pirotecnia sonora cero, las obras en los barrios y los temas sociales, como problemáticas alimentarias, adicciones y violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana el Concejo Deliberante capitalino pondrá primera y arrancará un año legislativo que estará traspasado por las elecciones. Concejales de distintas bancadas marcaron como prioridad el debate por la pirotecnia sonora cero, las obras en los barrios y los temas sociales, como problemáticas alimentarias, adicciones y violencia de género.

Ayer se realizó una sesión preparatoria en la que se ratificó a las autoridades del Concejo: Matías Cánepa como presidente; David Leiva como vicepresidente primero y Claudia Serrano, vicepresidenta segunda.

Consultado sobre cómo piensa que afectará al desempeño del Concejo el año electoral, Cánepa le dijo a este diario: "Pensamos sesionar normalmente. Queremos que haya una agenda legislativa, por lo que nos vamos a juntar con los presidentes de los bloques para consensuar esa agenda. Entendemos la importancia de la cuestión electoral, porque somos un cuerpo político".

Un tema que está en boca de todos los concejales es la pirotecnia. Es que a principios de febrero el intendente Gustavo Sáenz mandó al Concejo una ordenanza ad referéndum por medio de la cual prohíbe la comercialización y utilización de la pirotecnia sonora.

Esta situación hizo ruido en los ediles, ya que muchos piensan que este tema tenía que ser ampliamente debatido en el cuerpo. Ahora, al ser una ordenanza ad referéndum los concejales tienen que votar a favor o en contra sin realizar modificaciones. Se aprueba con la mitad más uno de los votos.

Posturas

"Veo bastante consenso con la ordenanza contra la pirotecnia sonora. La vamos a votar en marzo. Este es un tema que afecta a muchas personas. Con esta norma vamos a tener un mejor esquema de control, y va a servir para mejorar la convivencia en la ciudad", dijo Matías Cánepa.

Claudia Serrano, en tanto, señaló que espera que haya una conversación profunda. "Me pareció raro que salga como ordenanza ad referéndum. El año pasado hubo un plenario sobre el tema y no se había llegado a nada", afirmó.

"Con este proyecto del intendente vamos a tener que abrir las puertas del Concejo, generar un espacio de discusión y escuchar a los empresarios, familiares de chicos con autismo y a los protectores de animales. Escuchar a todos y llegar a una resolución que deje conformes a todos los sectores, más allá de los intereses particulares", dijo la concejal Lihué Figueroa.

Obras

Las concejales Serrano y Figueroa hablaron de la necesidad de avanzar en lo que consideran la emergencia sanitaria, para abordar temas como el acceso al agua de barrios antiguos como Floresta.

"Solicitamos al Ejecutivo que nos ayuden para hacer un relevamiento en los barrios que no tienen los servicios básicos, como el agua. Considero que un tema fundamental de debate en el Concejo tiene que ser la obra pública, y así evitar las inundaciones en los barrios más vulnerables de zonas norte y oeste", afirmó Lihué Figue roa.

A su turno, Claudia Serrano insistió con que se pueda tratar la emergencia alimentaria, cuyo trámite quedó a mitad de camino y no llegó al recinto. "La idea es que médicos y nutricionistas lleguen a los barrios y les demos contención alimentaria a los más vulnerables", dijo.

Siguiendo la problemática social y la crisis económica que vive el país en estos momentos, la edil Mariana Reyes adelantó que presentará propuestas para apoyar a los pequeños emprendedores. "Cuando hablamos con ellos nos cuentan que lo que más les costó fue darse a conocer. Si los capacitamos en un oficio también deberíamos darles las herramientas para que puedan comunicar lo que hacen. Eso también hace al acompañamiento", concluyó.

A futuro

A su turno, el presidente del Concejo Deliberante señaló que uno de los desafíos que tiene para este año es que se pueda incluir en el Código de Edificación y de Planeamiento las cosas propuestas en el PIDUA II, ya que esto hace netamente al crecimiento ordenado de la ciudad.

"Esto nos orientará a la hora de recibir inversiones públicas y privadas. Non llevará a tener un crecimiento ordenado y saber qué servicios llegarán a determinada zona, qué transporte y quá infraestructura urbana hace falta", terminó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD