¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Encubrimiento en la causa AMIA: absolvieron al expresidente Carlos Menem

Luego de 24 años se dictó sentencia en la causa. Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión; Hugo Anzorreguy, a cuatro años y seis meses; Carlos Telleldín, a tres años y seis meses; Juan Carlos Anchezar, tres años; Carlos Castañeda, tres años. Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso. 
Jueves, 28 de febrero de 2019 16:21

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral Federal Nº 2 absolvió hoy al expresidente y actual senador nacional Carlos Menem en la causa por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA y condenó a 6 años de prisión al exjuez Juan José Galeano, entre otros acusados.

 

En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del excomisario de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios y del extitular de la DAIA Rubén Beraja, mientras que el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión como autor del delito de “peculado en concurso real con encubrimiento”. 

Los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.En tanto, el reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión como “partícipe necesario del delito de peculado”.

 

 

Exjuez Juan José Galeano 

 

 

La condena del tribunal contra el exjuez Galeano fue por considerarlo “partícipe necesario del delito de peculado en concurso con el delito de prevaricato en concurrencia con privación de libertad agravada”.

Por su parte, Beraja manifestó al salir del tribunal que para él Galeano “fue muy serio” cuando tuvo a cargo la investigación del atentado “pero el tribunal interpretó otra cosa” y agregó: “No creo que se ajuste a lo que yo viví”.

La causa giró en torno al pago de 400 mil dólares a Telleldín, acusado de acondicionar la Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, para que inculpe a policías bonaerenses en el hecho: por este caso se declaró nulo el primer debate.

El fallo se dio casi 25 años después del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que ocurrió el 18 de julio de 1994. Murieron 85 personas y 151 fueron heridas. Galeano fue el primer juez del caso hasta que en diciembre de 2003 fue apartado. Y en agosto de 2005 fue destituido del cargo en un juicio político por su mal desempeño en el expediente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD