17°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó la actividad, bajó el empleo y se desplomó la inversión

La noticia dada a conocer estos últimas días muestran un panorama complicado. Durante 2018 se perdieron 200 mil puestos de trabajo 
Jueves, 28 de febrero de 2019 09:47

Las cifras oficiales admiten que el año pasado el país no creció: la caída fue del 2,6%. Además se perdieron casi 200 mil puestos de trabajo. La inversión interna bruta registró en enero una caída del 16,9% respecto del mes anterior. La razón: un combo de ajuste fiscal, megadevaluación, tasas elevadísimas y shock inflacionario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cifras oficiales admiten que el año pasado el país no creció: la caída fue del 2,6%. Además se perdieron casi 200 mil puestos de trabajo. La inversión interna bruta registró en enero una caída del 16,9% respecto del mes anterior. La razón: un combo de ajuste fiscal, megadevaluación, tasas elevadísimas y shock inflacionario.

La actividad económica marcó un retroceso interanual de 7 por ciento en diciembre. El EMAE, que es un indicador aproximado de la evolución del Producto Interno Bruto, acumuló una caída de 2,6 por ciento en 2018.

Esa es una sola de las malas noticias económicas de las últimas horas, reveladas por las cifras oficiales. Se perdieron casi 200 mil puestos laborales en todo el año pasado y la inversión también se vino a pique. Consecuencias del combo de ajuste fiscal, megadevaluación, tasas elevadísimas y shock inflacionario.

El retroceso de la actividad se explicó por la crisis cambiaria, las políticas de ajuste fiscal, las medidas monetarias contractivas y la aceleración de la inflación, con pérdida de salarios reales. Los principales sectores de la oferta agregada terminaron diciembre con bajas de hasta 16 por ciento. La obsesión con el déficit cero de las cuentas públicas y tasas de interés por encima de 50 por ciento adelantan en 2019 otro año de fuerte contracción de la economía. 

El informe mensual del INDEC sobre la evolución de la actividad económica permite cuantificar la crisis que atraviesa el mercado interno. La economía terminó 2018 con un retroceso del 7 por ciento, mientras la inflación cerró en torno del 49 por ciento. En la jerga de economistas este proceso se llama estanflación e implica que la actividad se contrae mientras los precios se aceleran. La única economía de la región que registró una situación similar fue Venezuela, un país que enfrenta una guerra económica y se encuentra bloqueado financieramente por las potencias del mundo desarrollado.

Sectores

El documento del instituto de estadísticas oficial precisó cuáles fueron los sectores que más cayeron en diciembre. El comercio, mayorista y minorista, se derrumbó 15,7 por ciento y lideró la lista de sectores en baja. La pérdida del poder adquisitivo a lo largo del año pasado fue de más de 15 puntos e impactó en el nivel de consumo de la población. Los saltos del tipo de cambio, que empezó el año en 20 pesos y lo terminó en 40, fue otro de los elementos centrales para explicar el retroceso de la demanda agregada. La volatilidad del dólar posterga las decisiones de compra de bienes durables, al igual que ocurre cuando suben las tasas de interés. Las tasas de interés de referencia marcaron en 2018 picos de 74 por ciento.

La construcción y la industria manufacturera fueron los otros dos sectores que encabezaron el podio de caídas. La rama industrial cayó 14,2 por ciento y explicó 2,4 de los 7,0 puntos que se contrajo el mercado interno en diciembre.

Las pequeñas y medianas empresas fueron algunas de las fábricas que anotaron la peor performance. La falta de consumo junto con el aumento de los costos y el encarecimiento del crédito fueron un combo explosivo para los establecimientos productivos. La destrucción del empleo industrial fue uno de los principales problemas del año pasado.

En lo que refiere a la construcción, se registró un retroceso de 12,7 por ciento. Los principales motivos de la caída fueron el parate de la obra pública y la inestabilidad cambiaria. La falta de nuevas obras impactó también en el despacho de los insumos para la construcción, con fuertes retrocesos en las pinturas, el asfalto y la grifería, entre otros. El comercio, la industria y la construcción son los sectores más representativos de la economía y lideraron las caídas de actividad. Pero no fueron los únicos rubros golpeados por la crisis. Hoteles y restaurantes registró una pérdida de 3,5 por ciento, mientras que la explotación de minas y canteras bajó 1,8 por ciento, servicios básicos (-6,8 por ciento) y transporte y comunicaciones (-4,1), entre otros.

Pérdida de empleos

Según cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Producción y Trabajo, la cantidad de trabajadores ocupados registrados pasó de 12.387.200 en 2017 a 12.195.900 en diciembre de 2018.

Más de 191.000 empleos registrados se perdieron durante el año pasado, como consecuencia de la recesión y la crisis económica por la que atraviesa el país y que golpearon con fuerza durante el 2018.

Según cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Producción y Trabajo, la cantidad de trabajadores ocupados registrados pasó de 12.387.200 en 2017 a 12.195.900 en diciembre de 2018.

Así, fueron unos 191.300 los puestos perdidos, lo cual representa una baja 1,5 por ciento en la medición interanual, mientras que de ese total, unos 130.800 pertenecían al sector privado registrado.

 

Una merma de 61.000 puestos fueron percibidos en el sector industrial, otros 36.300 del segmento comercial, mientras que 13.600 fueron de la construcción en el marco del freno de la obra pública.

En tanto, el sondeo destacó algunos avances, como en el rubro de enseñanza con 4.400 y minería con 4.400 y agricultura con 2.100.

En tanto, en el sector independiente fueron unos 15.000 puestos menos entre 2017 y 2018.

El Gobierno dio a conocer además que el año pasado otorgó 56.000 Programas de Recuperación Productiva (REPRO), mecanismo al que pueden acceder las empresas tras acreditar la situación de crisis que atraviesan y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio alertó que el empleo sufrió un retroceso de 2,3 por ciento en el primer mes de 2019.

Los datos oficiales señalaron que en Buenos Aires el empleo bajó en 51.700 puestos, mientras que en Capital Federal la caída fue de 29.100 y en Córdoba de 13.100.

Percibieron incrementos las regiones de Neuquén con 7.000 puestos nuevos y Jujuy con 1.600.

La inversión interna bruta se desplomó casi 17%

 La inversión interna bruta registró en enero una fuerte caída de 16,9% contra igual período de 2018 y se ubicó por debajo del 20% en relación con el PBI, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.

En este primer mes, la inversión local representó el 19,6% del PIB medido a precios constantes, al llegar a USD 6.266 millones, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

“En el inicio del año, los números de inversión continuaron exhibiendo los principales rasgos observados en la segunda mitad de 2018”, alertó la compañía.

En tal sentido, agregó que “en particular, puede observarse una fuerte contracción en la adquisición de bienes de capital importados ante el nuevo conjunto de precios relativos, mientras que la compra de vehículos comerciales ofreció caídas superiores al 40%”.

“En el futuro inmediato, si bien la relativa estabilidad cambiaria observada en los últimos meses permite imaginar un escenario más optimista, el incierto panorama político seguirá conspirando contra esta dinámica, concluyendo en una trayectoria de lenta recuperación”, advirtió.

Según el relevamiento, la inversión en maquinaria y equipos cayó 26% en enero respecto de igual período del año pasado.

En particular, en el rubro nacional se reportó una merma de 10,2% producto de la brusca contracción en la comercialización de vehículos pesados.

Mientras que en la rama de importados la contracción fue de 35,9% en consonancia con la dinámica de la adquisición de bienes de capital.

La inversión en la construcción anotó en enero una merma de 7,5% interanual, acumulando así cinco meses en terreno negativo, puntualizó el informe.

“Vale resaltar que durante 2018 este segmento dio cuenta de una caída acumulada de 0,2%, pero la baja del segundo semestre fue de 4,3% anual”, añadió.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de este ítem.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD