¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adoptaron caballos y un toro en Tres Cerritos

Estaban en Caballería de la Policía. Ahora vivirán en una reserva de Tres Cerritos.
Domingo, 03 de febrero de 2019 00:32

Tres yeguas, un potro, tres potrillitos, una mula, un toro y un burro fueron adoptados y vivirán en libertad en una reserva de Tres Cerritos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres yeguas, un potro, tres potrillitos, una mula, un toro y un burro fueron adoptados y vivirán en libertad en una reserva de Tres Cerritos.

Estaban alojados en Caballería de la Policía, ya que habían sido secuestrados por alguna contravención, en general, abandonados por sus dueños, pero gracias a una iniciativa de la organización Protectoras de Animales Salta (PAS) y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia, que gestionan los trámites judiciales para la entrega de los animales, ahora tienen un hogar en el que estarán tranquilos.

El presidente de PAS, Lucas Iñigo, explicó que frecuentemente, los animales que llegan al predio tienen bajo peso y que hay un porcentaje menor que fue usado para la tracción a sangre. "Eso se nota mucho en la columna, las patas y la piel", sostuvo.

Se trata de caballos de edad avanzada, entre 15 y 20 años, teniendo en cuenta que la edad promedio de vida es de 30.

De a poco los animales se van recuperando y mejoran su condición. Por ejemplo, "Se les hace la anemia equina para descartar infección contagiosa", indicó.

Iñigo manifestó: "Nosotros armamos un registro de posibles adoptantes y muchas personas se han comunicado porque quieren animales para equinoterapia, fortines y desfiles, pero descartamos de plano esas cuestiones. Queremos que los animales vayan y estén en libertad. La idea es que se jubilen y pasen sus últimos días de vida en calma".

En algunos casos hay yegitas y potrillos "pero el adoptante no puede elegir", dijo.

El motivo de este plan tiene que ver con la tracción a sangre, que fue prohibida en agosto de 2017. "Nos movilizó a hacer esto ver tantos caballitos obligados a trabajar durante 12 horas, escuálidos, sin vacunas. Algunas yegitas que trabajaban en estado de preñez. Muchos de desplomaban en la calle", finalizó Iñigo.

“ Quien adopta, lo hace de corazón”

“Los caballos son seres sintientes que deben ser tratados dignamente”, expresaron.

Uno de los equinos adoptados disfruta del verde campo. JAVIER CORBALÁN 

Desde mediados de 2018 la abogada Carmen Céspedes Cartagena, miembro del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia, en conjunto con la ONG PAS se ocupan de solicitar la entrega de los caballos que están alojados en el predio de Caballería.

Los equinos iban a ser rematados en julio del año pasado, pero el Instituto hizo una presentación ante la Corte de Justicia de Salta y lograron una acordada que establecía que los animales no iban a ser rematados sino entregados a las ONG que los pidan. Hasta el momento fueron entregados unos 34 caballos. Unos 28 ya salieron de Caballería y viven en libertad, en campos y fincas de Campo Quijano, en la zona del expeaje Aunor y Guachipas. Los otros seis animales restantes serán liberados en los próximos días. “Apenas los liberemos yo estaré pidiendo una entrega de otra tanda de caballitos. Los pedidos se hacen en los Juzgados de Garantías que hay, con el número de actuación. Hay actuaciones de fines de 2016 y 2017”, anticipó Céspedes Cartagena. 

La letrada considera que los caballos “no deben ser considerados como objetos, cosas. Son seres vivos y sintientes que deben ser tratados dignamente”.

Requisitos

Uno de los requisitos indispensables para adoptar caballos es que el postulante sea mayor de edad. “También que se trate de personas con capacidad económica para alimentar al animal y hacerlo ver con un veterinario de forma periódica. Se estima que cuesta alrededor de $4.000 por mes mantener un caballo. Somos estrictos con relación al padrón. Otro requisito es que la persona acredite la propiedad del terreno de la finca o campo donde reside, que nos envíe fotos”, señaló Iñigo. 

Por su parte, la abogada Céspedes Cartagena explicó que tras la adopciones realizan controles mensuales de libreta sanitaria, anemia equina y luego de forma trimestral visitan a los animales, aunque pueden hacerlo en cualquier momento de forma sorpresiva. Este es un requisito fundamental que figura en el contrato. 

“Quien adopta lo hace de corazón, con las características que el animalito tenga. Esta es una lucha muy difícil. Nos interesa la alegría de los caballitos cada vez que vamos, los dejamos en el campo y empiezan a correr después de haber estado mucho tiempo encerrados”, finalizó la letrada. 

Para ser parte del registro de adoptantes la gente puede llamar al 3875290807, ingresar al Facebook: PAS - Protectoras de Animales de Salta o enviar un correo a las casillas: [email protected] o a [email protected] 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD