¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obrajeros capacitaron para construir casas canadienses

Tras el curso, las autoridades de la institución fueron recibidas por la ministra de Producción, con quien avanzaron en una agenda de trabajo.
Domingo, 03 de febrero de 2019 00:32

El Centro de Obrajeros del Norte dictó una capacitación gratuita a arquitectos, ingenieros, estudiantes avanzados de carreras afines y maestros mayores de obra, sobre "construcción de casas estilo canadiense".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Obrajeros del Norte dictó una capacitación gratuita a arquitectos, ingenieros, estudiantes avanzados de carreras afines y maestros mayores de obra, sobre "construcción de casas estilo canadiense".

El curso "La madera, clave para la construcción del siglo XXI" estuvo a cargo del arquitecto Octavio Roca, reconocido en todo el país por su trayectoria en este tipo de construcción.

Tras la capacitación, Emiliano Loutaif, vocal primero del Centro de Obrajeros del Norte, destacó la importancia del rol de la madera como materia prima para el desarrollo de una arquitectura sustentable de avanzada: "Construir en madera dignamente, bien, para la gente de la zona es una novedad".

"Las viviendas que proponemos son para toda la vida, como lo hacen los países serios. Ya hicimos más de 10 cursos, es momento de empezar aplicar este tipo de construcciones", insistió.

"Los tiempos urgen, estamos en el siglo XXI. Si bien la construcción en madera es un negocio, estamos hablando de la preservación de recursos y de hacer un mundo más sustentable. Cada año que pasa, los habitantes del planeta estamos viviendo a crédito de los recursos naturales, y vamos a llegar en algún momento a un punto sin retorno; la gente tiene que ser consciente de eso", analizó Loutaif.

Finalmente, sostuvo: "Nuestra cámara está ubicada en el tercer lugar, de 29 que hay en el país en cuanto a capacitaciones, la gente tiene que aprovecharlas porque son gratuitas, este año seguramente vamos a hacer lo que es secado y albañilería en madera".

Reunión con Pinal de Cid

Por su parte, el presidente de la institución, Daniel Loutaif, contó acerca de la reunión que mantuvo días pasados con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, confirmando que "el Gobierno continuará apoyando el desarrollo foresto industrial del norte".

El objetivo de la reunión fue planificar acciones mancomunadas tendientes al desarrollo del sector foresto industrial de la provincia.

En la ocasión se analizó el aspecto actual del sector y las perspectivas y gestiones para su fortalecimiento.

"En esta línea de trabajo, se dialogó sobre la factibilidad de utilización de créditos puente que posibiliten el adelanto de cobro de fondos provenientes de la Nación en el marco de la Ley Nacional de Bosques Implantados. Los mismos se entregarían a quienes tengan proyectos aprobados por el Gobierno nacional y serían exclusivamente para forestación", comentó Loutaif.

Asimismo, se destacó el funcionamiento del vivero forestal modelo en Orán, que produce materiales de propagación forestal y posee un laboratorio de semillas. Este emprendimiento cuenta con apoyo económico del Gobierno de la provincia, con fondos que fueron utilizados en la inversión de recursos, compra de bienes de capital, insumos, asesoramiento productivo y capacitación. Los plantines producidos en el vivero serán fundamentales para el crecimiento del sector en la zona.

El vivero posee un comité técnico de seguimiento, integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Orán, la Universidad Nacional de Salta, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, el Centro de Obrajeros del Norte y los gobiernos provincial y nacional.

Del encuentro también participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Cornejo Coll.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD