19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan el nuevo centro de primera infancia vallisto

El centro comenzará a recibir a partir de hoy a las primeras familias que se serán atendidas en la institución.
Lunes, 04 de febrero de 2019 02:34

El nuevo centro de primera infancia (CPI) de Molinos abrirá a sus puertas hoy para recibir a los niños, niñas y las familias de esta pequeña localidad ubicada en la zona sudoeste de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo centro de primera infancia (CPI) de Molinos abrirá a sus puertas hoy para recibir a los niños, niñas y las familias de esta pequeña localidad ubicada en la zona sudoeste de la provincia de Salta.

Este nuevo espacio de promoción, contención y protección de la niñez fue inaugurado la semana pasada por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, y el intendente Walter Chocobar.

Con este son 119 los centros de primera infancia que funcionan en el territorio provincial, desde donde se acompaña todos los días a más de 10.500 niños, niñas, madres y embarazadas.

Según informó la jefa del Programa provincial de CPI, Marcela Alarcón, "el edificio cuenta con espacios, equipos y recursos humanos para brindar estimulación temprana, asistencia alimentaria y fortalecimiento familiar a más de 50 niños y niñas de entre los seis meses y los cuatro años de edad".

El día de la inauguración las familias que recibirán la atención del CPI tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y el sistema de funcionamiento propuesto.

Los profesionales que integrarán el equipo interdisciplinario fueron rigurosamente evaluados por la Secretaría de Niñez y Familia de la Provincia. La apertura se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia y la provincia brindará asistencia económica para asegurar el funcionamiento diario del espacio, además de brindar ayuda para el pago del personal que allí se desempeñe. "Es necesario derribar la idea de que los centros de primera infancia son guarderías, y entender que son verdaderos espacios de promoción, restitución y prevención de derechos junto a las familias", aseguró Alarcón.

La funcionaria destacó que no son espacios universales, su población objetivo son aquellos infantes que provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas y que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de derechos. "Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar a su familia y fortalecerla". Todos los CPI de la Provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica y espacios recreativos para los más chicos y sus familias.

Los equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a todos los integrantes de cada núcleo familiar, para fortalecer los vínculos y mejorar la comunicación. Además, según el Ministerio de la Primera Infancia, "las bases de una sociedad se construyen en la primera infancia, ya que durante los primeros años se asientan los cimientos que irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas.

"Proponemos razonar desde el Estado y la sociedad en su conjunto qué seres humanos estamos construyendo para nuestras sociedades del futuro. Ahí radica la importancia de la primera infancia", con cluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD