¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El abogado Gaona fue declarado en rebeldía en la causa del exjuez Reynoso

Es uno de los letrados acusados junto al exjuez de Orán; pidieron su captura nacional e internacional tras no presentarse ayer en la sala. 
Lunes, 04 de febrero de 2019 23:36

Uno de los abogados que estaba siendo juzgado como integrante de una asociación ilícita junto al ex juez federal de Salta Raúl Reynoso fue declarado en rebeldía y el tribunal oral ordenó su captura nacional e internacional tras no presentarse en la sala de audiencia en la reanudación del debate, informaron fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los abogados que estaba siendo juzgado como integrante de una asociación ilícita junto al ex juez federal de Salta Raúl Reynoso fue declarado en rebeldía y el tribunal oral ordenó su captura nacional e internacional tras no presentarse en la sala de audiencia en la reanudación del debate, informaron fuentes judiciales.

Se trata del imputado Arsenio Gaona, quien estaba siendo juzgado junto a Reynoso, acusado de integrar una banda que favorecía a narcotraficantes con resoluciones judiciales. Además de declararlo en rebeldía, el Tribunal Oral Federal de Salta decidió revocar su excarcelación, suspender el curso del proceso penal a su respecto, ordenar su captura nacional e internacional y solicitar un allanamiento en su domicilio, de la ciudad de Orán, para detenerlo.

Por otro lado, los jueces pidieron a la Dirección Nacional de Migraciones información acerca de los movimientos que pudiera registrar Gaona, y no hicieron lugar al pedido de detención del resto de los imputados que realizaron la fiscalía y la querella en el juicio.

En la audiencia de hoy, que comenzó en la mañana temprano y se extendió hasta la tarde en los tribunales federales salteños, el objetivo era comenzar con los alegatos de las defensas.

Pero ante la falta de comparecencia de Gaona, la Fiscalía y la querella pidieron que se lo declare en rebeldía y que se ordene su inmediata la detención y la captura nacional e internacional.

Durante la audiencia, se supo que la Dirección Nacional de Protección de Testigos e Imputados de la Nación no se pudo contactar con Gaona en su domicilio particular, durante todo enero.

En tanto, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido de detención del resto de los imputados en la causa, que se encuentran en libertad, por entender que las acciones de uno de los imputados no puede ser extensiva al resto.

En diciembre, antes de la feria judicial, el fiscal federal de Salta, Carlos Amad, había solicitado la pena de 25 años de prisión para el ex juez federal de Orán, como “autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución), y este último en concurso ideal con prevaricato”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, integrado por Federico Díaz y los jueces subrogantes de Tucumán, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, está a cargo del proceso.

Reynoso llegó al debate procesado como "jefe" de la organización, mientras que en el banquillo de los acusados también están los abogados María Elena Esper (73), Ramón Valor (54), Arsenio Eladio Gaona (55) y René Gómez (79); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra (57); el ordenanza César Aparicio (60) y su hermana, Rosalía Aparicio.

En su alegato, Amad solicitó la pena de 20 años de prisión para Esper; 18 años para Gómez y Gaona; 14 años para Valor y Saavedra; y 10 años para César Aparicio, mientras que para Rosalía Aparicio solicitó una condena de dos años de prisión efectiva.
Antes del alegato de la Fiscalía, el querellante Carlos Garmendia solicitó una pena de 18 años de prisión para el ex juez federal.
Hoy, el abogado Daniel Luna comenzó los alegatos de la defensa de Esper, pero minutos antes de terminar debió retirarse de urgencia por un problema familiar, y la audiencia pasó para el lunes próximo.

PUBLICIDAD