¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Facebook: 15 años conectando los perfiles del mundo

Nacida como un experimento estudiantil, hoy tiene 2.320 millones de usuarios activos.
Martes, 05 de febrero de 2019 02:02

Facebook, la mayor red social del mundo y omnipresente en las interacciones personales online al día de hoy, ya sea por sí misma o por las aplicaciones de su propiedad, Instagram y WhatsApp, nació hace 15 años como un experimento entre estudiantes de la Universidad de Harvard (EEUU).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Facebook, la mayor red social del mundo y omnipresente en las interacciones personales online al día de hoy, ya sea por sí misma o por las aplicaciones de su propiedad, Instagram y WhatsApp, nació hace 15 años como un experimento entre estudiantes de la Universidad de Harvard (EEUU).

La red, que actualmente cuenta con 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, tiene sus orígenes en una plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los universitarios puntuasen el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías.

Facemash generó en solo dos días cerca de 22.000 votos. Este éxito inicial animó al joven de 19 años que se encontraba detrás de Facemash, el estudiante de informática y psicología Mark Zuckerberg, a desarrollar la semilla de la empresa actual, "The Facebook", junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Así, el 4 de febrero de 2004 se pondría en funcionamiento "The Facebook", diseñada como un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí. El servicio se amplió a otras universidades del país, llamándose definitivamente Facebook y prosiguió con su expansión. En septiembre de 2006 la plataforma dejó de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y estuvo disponible para el público general.

En 2018 Facebook recibió alrededor del 20% de todos los ingresos por publicidad generados en internet en Estados Unidos, únicamente por detrás de Google. Solo dos años después la plataforma se convirtió en la red social más usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento. En cuatro años, Facebook salió a la bolsa de Nueva York, en la que supuso la mayor oferta inicial de venta (IPO) jamás registrada hasta la fecha por una compañía de internet, consiguiendo 16.000 millones de dólares, que dieron a la empresa una cotización bursátil de 102.000 millones.

En marzo de 2018 estalló el escándalo de Cambridge Analytica. Christopher Wylie, un exempleado de esa consultora, dijo que la compañía había obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, violando las políticas de uso de la red social. Y con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump, así como para el Brexit del Reino Unido.

A raíz de este incidente la red social fue demandada en Inglaterra y Estados Unidos, donde Zuckerberg compareció ante el Congreso y se comprometió a hacer modificaciones para mejorar la protección de la información personal de los usuarios. Más adelante llegaron cambios en las configuraciones para facilitar a los usuarios la gestión de sus datos personales. Hacia fines del 2018 Facebook detectó y corrigió sus vulnerabilidades.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD