¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quién es David Mearns, el "cazador de naufragios"

El hombre que se puso a la cabeza de la búsqueda privada tiene una carrera llena de históricos hallazgos.
Martes, 05 de febrero de 2019 00:00

Le dicen el "Cazador de naufragios" y no es para menos. David Mearns ha consolidado una carrera basada en descubrimientos históricos debajo del mar. Cuando todos pierden las esperanzas, es a él al que llaman para encontrar respuestas submarinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Le dicen el "Cazador de naufragios" y no es para menos. David Mearns ha consolidado una carrera basada en descubrimientos históricos debajo del mar. Cuando todos pierden las esperanzas, es a él al que llaman para encontrar respuestas submarinas.

Este domingo, el norteamericano sumó un nuevo logro en su trayectoria al encabezar la búsqueda que logró hallar el avión en el que se trasladaba el futbolista argentino Emiliano Sala junto al piloto David Ibbotson. La nave, que se encontraba desaparecida desde el 21 de enero pasado, se encontraba hundida a 67 metros de profundidad en el Canal de la Mancha.

En la biografía de su cuenta de Twitter, a través de la cual relató todas las novedades del caso Sala, Mearns da cuenta de los misterios más grandes que ha podido resolver en el mar. Los casos de los barcos AHS Centaur, Kormoran, MV Lucona y MV Derbyshire son algunos de ellos.

Este oceanógrafo y científico marino de 61 años, que nació en New Jersey pero que se radicó hace ya tiempo en el Reino Unido, es reconocido a nivel mundial por haberse especializado en búsquedas de extrema profundidad y operaciones de rescate.

En virtud de ese currículum es que fue contactado por la familia de Emiliano Sala para emprender la búsqueda privada del avión desaparecido, luego de que las autoridades desistieran de continuar con las acciones oficiales. Los trabajos de la empresa de Mearns -Blue Water Recoveries- fueron costeados con los aportes privados recaudados a través de una página web de financiamiento colectivo.

En 2001, el equipo que dirige el norteamericano halló el HMS Hood, un buque de guerra británico que había sido hundido por los alemanes en 1941, causando la muerte de 1.415 hombres a bordo. La nave estaba en una zona del mar entre las costas de Groenlandia y las de Islandia.

En los años siguientes, fue protagonista del descubrimiento y rescate de otros barcos perdidos como el HMAS Sydney (hundido en 1941) y el Esmeralda, un navío que perteneció a la flota de Vasco da Gama y del cual nada se sabía desde el año 1503. También logró localizar el SS Río Grande, el naufragio encontrado a mayor profundidad en toda la historia.

En total, Mearns ha logrado más de 20 hallazgos históricos con el uso de tecnología Sonar y de dispositivos sumergibles a control remoto.

Este fin de semana, el norteamericano sumó una nueva estrella a su exitosa trayectoria profesional. Lamentablemente, implicó la confirmación de una noticia trágica. En la primera jornada de búsqueda submarina, su barco "Morven" logró encontrar el avión que trasladaba a Sala e Ibbotson en las profundidades de un área ubicada a unos 40 kilómetros de la isla de Guernsey.

Una amiga de verdad

El sábado, la hermana del delantero, Romina, quien viajó a Europa para seguir de cerca los trabajos de búsqueda, publicó en su cuenta de Facebook una imagen que reveló una conmovedora historia hasta ahora desconocida.

Sala no vivía solo en su casa de Francia. Más allá de los amigos que a veces lo visitaban o incluso integrantes de su familia, quien pasaba todos los días con él era su perra Nala, que aún espera por su dueño.

La pequeña de cuatro patas se sumó a su vida en septiembre de 2015, ya siendo adulta, y juntos compartían paseos, juegos y muchas horas juntos, según mostraba Sala en sus redes sociales.

"Nala también te espera", escribió Romina en un posteo de Facebook el sábado, horas antes de que se encuentre finalmente la aeronave hundida a 63 metros, a 40 kilómetros de la isla de Guernsey.

Según las publicaciones de Sala, Nala era su "fiel compañera" y ahora solo resta saber si Romina se la llevará rumbo al pueblo de Progreso, Santa Fe, donde vive la familia del ex delantero del Nantes o si la dará en adopción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD