¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amplio rechazo de los mozos al pago de propina mediante tarjeta

Una resolución estipula que la retribución que abone el cliente al trabajador bajo esta nueva modalidad quedará exenta de impuestos como IVA y Ganancias.
Miércoles, 06 de febrero de 2019 01:15

Hace días se conoció que se podrá pagar la propina con tarjeta de crédito, de acuerdo a una nueva disposición de la AFIP publicada en el Boletín Oficial. La medida genera polémica y trabajadores de distintos locales gastronómicos de Salta aseguran que prefieren el "dinero en mano".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace días se conoció que se podrá pagar la propina con tarjeta de crédito, de acuerdo a una nueva disposición de la AFIP publicada en el Boletín Oficial. La medida genera polémica y trabajadores de distintos locales gastronómicos de Salta aseguran que prefieren el "dinero en mano".

La resolución 4.408/2019 del organismo nacional establece que la deducción no podrá superar 15% del importe facturado por la operación que le dio origen. Además, el monto quedará eximido de IVA y ganancias.

Valentina, una joven moza de un resto pub ubicado en el macrocentro salteño, manifestó: "Hay días en que recibo más propina y otros menos, pero cuando más recibo es por la noche. Es el momento en el que más se llena el local. Recién me enteré de esta noticia y no estoy de acuerdo. Prefiero la propina en mano, en efectivo, porque es más práctico para mí, así puedo pagar mis cuentas rápido, más ahora que aumentó todo: la comida, las boletas de luz y el gas".

Humberto, un mozo de un restaurante de comidas regionales del microcentro, sostuvo: "Según mi experiencia, no es lo correcto. La propina es un aliciente para que el mozo se esmere para atender mejor al cliente, aunque siempre lo tendría que atender bien, pero la propina en mano tiene toda una mística que le da un toque particular, más en nuestra provincia que es meramente turística y estaría bueno que esto se siga sosteniendo a través del tiempo".

Desde la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra) expresaron que "sería positivo que se implemente la nueva modalidad" solo si la propina llega a manos de los mozos.

"Quedate con el vuelto"

El secretario general de Uthgra, Pablo López, indicó: "En el sector, un 80% está en contra de esta nueva resolución y un 20% está a favor según nuestra estadística. Hay trabajadores que argumentan que no les sirve que la propina vaya por tarjeta".

En la mayoría de los locales gastronómicos, como restaurantes, confiterías y bares, los clientes dejan como propina el 10% del total de la cuenta para el mozo. "Pero algunos dejan el cambio. Por ejemplo, si consumen un café de 80 pesos dejan los 20 restantes. La mayoría deja el cambio, se aplica el famoso "quedate con el vuelto'", dijo López.

En muchos países, la factura viene con un 5, un 10 o un 15 por ciento sobre el total de la cuenta para propina y el cliente elige qué porcentaje quiere dar. "Estaría bárbaro que lo hagan acá. Sería muy bueno pero desconfío mucho de que el empresariado pague la propina. Si hay muchos empresarios que no están pagando el aumento de sueldos como tiene que ser o la obra social. Necesitamos que ingrese el dinero porque, si no, nos cortan los servicios", hizo hincapié López.

Manifestó que sería bueno que se aplique la nueva disposición "siempre y cuando el empresariado pague, porque si recibe y no paga sería una pérdida para los trabajadores".

Si bien actualmente un mozo podría instalar un posnet en el celular para cobrar con tarjeta y que la propina no vaya a la caja del negocio, este sistema implica pagar comisiones y otros gastos que en el sector sostienen que los trabajadores no están en condiciones de afrontar.

Escala

López indicó, además, que la escala salarial que se implementa en Salta es "relativa" y que hay establecimientos que tienen que pagar de acuerdo al convenio 389/04 pero no están cumpliendo.

"Un mozo debería ganar un sueldo básico de 17.393 pesos y aparte los aumentos no remunerativos de 2000. Hay un decreto que firmó el Presidente, que la mayoría de los establecimientos no lo pagó", añadió.

Según López, hay negocios que arreglan con el mozo para pagarles por el día y luego les hacen firmar un recibo. Otro ejemplo que puso el sindicalista es el de algunos locales que hacen una media jornada "mentirosa", ya que el trabajador recibe el pago en blanco de esa media jornada y el resto del día es en negro.

Y más grave, según explicó López, es la situación que viven los empleados que trabajan entre 8 y 10 horas y solo cobran la mitad de ese tiempo. "Hay de todo un poco en Salta", señaló.

El referente aseguró también que el gremio hace inspecciones pero que a veces el trabajador no quiere dar datos porque se siente presionado. "Es su única fuente de trabajo y prefiere no enfrentarse con sus empleadores. Y también uno entiende que para el empresariado es costoso tener trabajadores por todos los impuestos que tiene que pagar, así que en ese sentido este es un rubro complicado", dijo.

Al ser consultado sobre si la situación económica que atraviesa el país influye en el sector, el secretario gremial respondió: "Cada vez los empresarios abren más establecimientos pero el sueldo no sube, no aportan a la obra social y hay muchos trabajadores en negro".

Según estadísticas de Uthgra, entre un 40 y 43 por ciento de los empleados está en negro en la provincia. El gremio nuclea a 4.800 afiliados aproximadamente entre mozos, mucamas, cocineros, bacheros y recepcionistas titulados.

Consultado sobre si la gente deja menos propina actualmente, el referente contestó que eso es relativo y tiene que ver mucho con la atención.

"Es todo un equipo el que tiene que trabajar en un restaurante no solamente el mozo, sino los cocineros al sacar un buen plato, el bachero con tener limpia la vajilla o el cafetero al hacer un buen café".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD