¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Internada con cáncer, fue asesinada por su esposo

El aberrante hecho ocurrió en una clínica de Escobar; antes del mortal ataque la pareja había discutido fuertemente en la habitación del nosocomio.
Miércoles, 06 de febrero de 2019 01:15

Una mujer que estaba internada con cáncer en una clínica del partido bonaerense de Escobar murió tras discutir y forcejear con su esposo, y la justicia investiga el hecho como un femicidio. Según confirmó el fiscal Christian Fabio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar, la mujer falleció por un paro cardiorrespiratorio tras discutir con su pareja, Norberto Rothantl, de 64 años, quien quedó detenido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer que estaba internada con cáncer en una clínica del partido bonaerense de Escobar murió tras discutir y forcejear con su esposo, y la justicia investiga el hecho como un femicidio. Según confirmó el fiscal Christian Fabio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar, la mujer falleció por un paro cardiorrespiratorio tras discutir con su pareja, Norberto Rothantl, de 64 años, quien quedó detenido.

Ayer el imputado se negó a declarar y el fiscal pidió que se formalice la detención del hombre, quien el lunes poco después del mediodía concurrió al Sanatorio San Carlos a visitar a su esposa, Lucía Morel, también de 64 años, con quien forcejeó tras mantener una discusión.

"Se negó a declarar y ya contamos con un informe preliminar de autopsia, que da cuenta de que la muerte se dio por un paro cardiorrespiratorio no traumático. Pero repito, es un informe preliminar y en principio la muerte no fue ocasionada por el golpe", comentó el fiscal en declaraciones al canal de noticias TN. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, Rothantl agredió físicamente a su esposa, quien golpeó la cabeza contra una pared y cayó sobre la cama.

La mujer se encontraba internada en la clínica debido a una recaída por su enfermedad oncológica. El deceso de la mujer se produjo pocos minutos después de ser agredida y Rothantl fue inmediatamente detenido por personal policial de la comisaría 4ª de Maquinista Savio y puesto a disposición de la Justicia. El lunes, tras el hecho, el fiscal tomó declaración al personal del establecimiento y a testigos presenciales.

En declaraciones formuladas ayer a la mañana a la prensa Fabio aseguró que la discusión se produjo porque la mujer estaba a punto de ser dada de alta y el esposo no quería hacerse cargo de ella. Morel compartía la habitación con otra mujer, que a su vez se encontraba -en el momento de los hechos- acompañada por sus dos hijas, que presenciaron los acontecimientos.

"A estas dos chicas, que desde el viernes pasado habían entrado en confianza con Morel, les contó que en su vida familiar era víctima de episodios de violencia por parte de su esposo", manifestó el fiscal. Asimismo, Fabio señaló que tras el ataque Rothantl permaneció en el lugar, "deambulando por el pasillo de un lado a otro, negando que hubiera cometido el hecho, pero rápidamente fue aprehendido por personal policial".

"En principio podría decirse que estaba ubicado en tiempo y espacio, tras el informe de peritos esto será establecido fehacientemente. Las enfermeras no vivenciaron episodios de violencia mientras el marido visitaba a la víctima", señaló. "En principio estamos ante la figura de femicidio", agregó el fiscal, que ordenó la realización de la autopsia de Morel.

Una mujer cada 36 horas muere en el país

La cifra es alarmante. De los 24 femicidios hasta el momento, ninguno se registró en Salta.

La agencia Télam dio a conocer ayer el número de mujeres asesinadas en manos de algún hombre por el solo hecho de ser mujer, cifra que sigue siendo alarmante. Según la agencia, hasta el momento en el país se registran 24 femicidios, es decir una mujer muere cada 36 horas. En la larga y preocupante lista de víctimas no se registra ningún hecho ocurrido en esta provincia.

En el primer mes del año se registraron 20 femicidios en Argentina, mientras que en lo que va de febrero las mujeres asesinadas en manos de un hombre son cuatro. Las provincias más golpeadas por este tipo de delitos agravados son Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

El primer femicidio registrado se produjo en Santiago del Estero, donde Celeste Castillo (25) fue baleada por su pareja policía, quien luego se quitó la vida. Entre los crímenes más sangrientos y espeluznantes hay que señalar el de Joselin Mamaní (10), que fue hallada apuñalada 32 veces en su casa del partido bonaerense de Almirante Brown. Por el crimen detuvieron a la expareja de la madre. En varios de los femicidios perpetrados hasta el momento en Argentina, el hombre acusado de matar a su pareja decidió quitarse la vida.

A continuación la lista de mujeres víctimas de femicidio en enero: Valeria Juárez (32), Dahiana Moyano (24), Joselin Mamaní (10), Gisel Varela (33), Liliana Loyola (64), Susana Yas (77), Agustina Imvinkelried (17), Danisa María del Luján Canale (39), Romina Elizabeth Ugarte (26), Liliana Ramona Olguín (49), Silvia Pereyra (59), Ramona Romero (23), Sandra Bordón (35), Mariana Alejandra Del Arco (32), Angelina Cáceres (13), Silvia del Valle Moreno (40), Gissella Solís Calle (47), Valeria Coppa (40) y Juana Carolina Brítez Rojas (34).

Las mujeres asesinadas en febrero son: Camila Belén Camino (20), Jésica Riquelme (26), Laly Escobar (36) y Lucía Morel (64).

Temas de la nota

PUBLICIDAD