¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El proyecto de salud de Evo Morales excluye de la atención gratuita a extranjeros de paso"

Así lo denunció hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien pidió que se excluya dicha cláusula. "¡Queremos trato recíproco en salud!", exclamó. 
Miércoles, 06 de febrero de 2019 17:58

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales volvió a la carga contra la administración de Evo Morales y las políticas de salud pública para ciudadanos extranjeros en tránsito por el vecino país.A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el gobernador jujeño dijo que el proyecto de salud de Evo Morales excluye de la atención de salud gratuita a extranjeros en tránsito. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales volvió a la carga contra la administración de Evo Morales y las políticas de salud pública para ciudadanos extranjeros en tránsito por el vecino país.A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el gobernador jujeño dijo que el proyecto de salud de Evo Morales excluye de la atención de salud gratuita a extranjeros en tránsito. 

Morales remarcó la intención de llegar a la "reciprocidad" entre ambos país, Argentina y Bolivia, en la atención de ciudadanos extranjeros en ambos países. 

Mientras, la legislatura jujeña tratará esta tarde en sesión extraordinaria el proyecto de cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes, que fue presentado el año pasado por Morales.

Esto fue lo que escribió: 

EL PROYECTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE EVO MORALES EXCLUYE DE LA ATENCIÓN DE SALUD GRATUITA A EXTRANJEROS EN TRÁNSITO 
También establece restricciones para brindar salud gratuita a extranjeros residentes

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comenzó a tratar desde ayer el proyecto de Ley enviado por el Gobierno del Presidente Evo Morales, denominado “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”.

Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de esta magnitud.

El mencionado proyecto, que expresa el pensamiento de Evo Morales, prevé en su artículo 5 quiénes serán los beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito:
A)- Las bolivianas y bolivianos que no están protegidos por la Seguridad Social de Corto Plazo. 
B)- Las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes…”

¡ESTE PROYECTO SIGUE REPRODUCIENDO LA ACTUAL POLÍTICA EXCLUYENTE DE ATENCIÓN SANITARIA!

El artículo 5 del proyecto incluye una restricción ya que quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social. Pero además, propone que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad.

¡LA ATENCIÓN A LOS EXTRANJEROS TIENE QUE SER SIN RESTRICCIONES Y GRATUITA, COMO EN NUESTRO PAÍS!

El artículo 5 profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho. Por eso, el joven jujeño Manuel Vilca, tuvo que pagar hasta el papel higiénico.

INSISTO, ESTE PROYECTO SIGUE EXCLUYENDO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS EXTRANJEROS. En Argentina, en cambio, atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito.

COMO GOBERNADOR DE JUJUY, SOLICITO AL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA CANCILLERÍA, QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL:

1)- Aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 del inciso B. ¿Son residentes quienes están en tránsito? ¿Se incluyen a turistas argentinos?

2)- Modifique el inciso B del artículo 5, eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en la Argentina a los residentes bolivianos.

3)- Incorpore un inciso C al artículo 5 en cuestión, para que se incluyan como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción.

Si no se hacen estas modificaciones, que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos.

Fundamento todo lo anterior en que Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos.

Frente a esta desproporción, lo menos que pedimos es que se aclare y se modifique el inciso B, y se incorpore el C, para que se los trate de igual manera y de forma gratuita a los 30 mil argentinos que residen en Bolivia.

¡QUEREMOS TRATO RECÍPROCO EN SALUD!

 

Visitó al músico accidentado

Morales, visitó hoy al músico Manuel Vilca, quien está internado en el Hospital "Pablo Soria" tras haber sufrido un accidente de tránsito en Bolivia, país con el que el mandatario provincial trata de establecer una "relación de reciprocidad" en materia de atención en salud para evitar los elevados costos que tuvo que enfrentar el artista.  El paciente, de 35 años, asistido en la sala de traumatología, le relató al mandatario su "dolorosa experiencia" en Bolivia y compartió impresiones sobre el debate que se instaló en relación con la reciprocidad (en materia sanitaria) entre los países de la región", señalaron las fuentes. 

Vilca estuvo internado en una clínica de Cochabamba (Bolivia) hasta el 30 de enero, tras sufrir un grave accidente de tránsito, y ese mismo día regresó a la provincia en un avión sanitario. El músico sufrió graves heridas al salir despedido de un vehículo cuando estaba de gira junto a su banda "Diez Puntos" por localidades del vecino país.

El accidente ocurrió el 8 de diciembre último, por lo que debió ser atendido por una fractura en uno de sus pies en el hospital de Oruro, para luego a la semana siguiente ser derivado a una clínica de Cochabamba, por una lesión en la columna.  "El paciente debía realizar el pago de 10 mil dólares para la cirugía de columna (fractura por aplastamiento de la primera lumbar y la décima segunda dorsal), lo que ya resultaba imposible económicamente para la familia", había señalado a Télam el secretario de Salud de Jujuy, Pablo Jure.

Vilca debió pagar $22.000 pesos bolivianos en el hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a la clínica de Cochabamba, según afirmó el gobernador Morales quien hace unos días también publicó los comprobantes de pago que abonó el músico por las atenciones y le pidió al presidente Evo Morales que le reintegre ese dinero al jujeño.

Durante la visita, Morales "ratificó todo el acompañamiento del Estado provincial" en su proceso de recuperación y le anticipó que en breve visitará a su familia en la localidad de La Mendieta, ubicado al este de la provincia.

 

PUBLICIDAD