Metán
Elevan a juicio la causa contra el edil por supuesto abuso sexual
Lo ordenó el juez de Garantías 2, Mario Dislacio, con el concejal Raúl Ledesma.Finalmente, luego de un año y medio de espera, el proceso judicial continuará.

El juez de Garantías 2 de Metán, Mario Dilascio, ordenó la remisión a juicio de la causa contra Raúl Ricardo Ledesma Escajadilla (30), acusado en forma provisoria del supuesto abuso sexual simple en concurso real (dos hechos), en perjuicio de una menor.

El expediente será remitido a Mesa Distribuidora para realizar el correspondiente sorteo del Tribunal de Juicio.

La denuncia fue radicada por la madre de la menor (de 14 años al momento del hecho), en la que indicó que el concejal Ledesma habría besado y tocado en sus partes íntimas a la adolescente en dos oportunidades y en lugares públicos.

El primer hecho habría ocurrido en una sede política y el segundo, en un local donde se celebraba un cumpleaños. En ambos casos, Ledesma habría besado y tocado las partes íntimas de la menor.

En la causa consta que el edil habría pedido a través de mensajes telefónicos a la menor que no dijera "nada de lo que pasó". Los hechos denunciados habrían ocurrido el 3 y 4 de agosto de 2017, en San José de Metán.

En el parte de prensa de la Justicia metanense se hace notar que se omitió el nombre de la menor para preservar su identidad y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución nacional, ley 23.849) y las leyes 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y 26.522 de servicio de comunicación audiovisual.

Tenía pedido del Fiscal

Desde el 21 de noviembre de 2017, hace más de un año, que sobre el concejal, Raúl Ledesma, pesa un requerimiento de remisión a juicio por el delito de abuso sexual simple, en concurso real (dos hechos). Pero ese requerimiento fue apelado por la defensa de Ledesma y se esperaba desde entonces una resolución al respecto.

En noviembre de 2017, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal 2 de Metán y la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, se llevó a cabo la investigación del caso denunciado por la madre de una menor y reunidos los elementos probatorios necesarios, requirieron juicio para el concejal, Raúl Ricardo Ledesma.

"Las fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Cecilia Flores Toranzos llevaron adelante en forma conjunta las tareas investigativas en la causa contra Raúl Ricardo Ledesma, quien se desempeña como concejal en la ciudad de Metán, y se encuentra imputado por el delito de abuso sexual simple", confirmaron oficialmente.

Está acusado de "abuso sexual simple en concurso real (2 hechos) contra una menor de entonces 14 años.

"En la investigación fueron fundamentales los testimonios de la propia víctima, sus amigas y otras personas, como también los informes psicológicos", indicaron. Las declaraciones de la joven en Cámara Gesell, complicaron la situación del edil. La adolescente aseguró haber sido manoseada en una sede partidaria y en una fiesta privada.

Un cuerpo acomodaticio

En la sesión especial del concejo deliberante metanense del 17 de diciembre hubo tres mociones. La primera fue de la concejal Jaime, por la exclusión de Ledesma, la que solamente logró su voto. La segunda fue del edil, Federico Anuch, quien solicitó que se archive, teniendo en cuenta el dictamen de un asesor legal, la que obtuvo su voto, el del propio Ledesma y de la concejal, Delicia Canevari.

La tercera moción fue del concejal, Raúl Moya, quien pidió la suspensión provisoria del concejal Ledesma, la que obtuvo su voto y los de los concejales José Isa, Federico Ruano y Marcela Agero.

Debido a que no se alcanzaron los dos tercios necesarios, o sea seis votos, para excluirlo ni para suspender a Ledesma, el expediente pasó a archivo.

Indsignación de la madre

"Esto era sabido, por eso no fuimos con mi familia a la sesión. Todo esto es político y ese concejal, al que están protegiendo va a seguir en funciones. Pero yo me voy a encargar de llegar a los medios nacionales para que esto se sepa", dijo la madre de la menor en diciembre pasado, quien fue la que denunció que su hija de entonces 14 años fue abusada por el concejal, Raúl Ledesma.

"Con mi familia estamos sufriendo y mi hija debe continuar con tratamiento psicológico. No recibimos justicia de ningún lado y estamos esperando el juicio. Esto es una gran injusticia, a Ledesma lo siguen cuidando", destacó indignada la mujer al conocer lo ocurrido en el Concejo Deliberante metanense.

Efecto dominó

En los corrillos políticos, judiciales y vecinales de Metán se especulaba ayer que pesó sobre la Justicia el caso del otro edil abusador, de apellido Rodríguez, de Orán quien fue a parar tras las rejas.
Si bien es cierto que el caso del norteño es mucho más grave por tratarse de una violación, no se puede descuidar la sensibilidad que estos casos provocan en la opinión pública, en especial de las ciudades chicas, dado que “pueblo chico infierno grande”, todos se conocen entre todos y se ven las caras siempre.