¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de la Unesco para seguridad en las escuelas

Plan de prevención de catástrofes en cooperación con la UNSa y el Gobierno
Jueves, 07 de febrero de 2019 02:09

La Unesco propuso a la Universidad Nacional de Salta y al Gobierno provincial realizar una experiencia piloto, con una metodología generada en la misma institución en cien escuela salteñas, para monitorear y hacer las remodelaciones en aquellos establecimientos educativos en riesgo por situaciones de desastre como terremotos, inundaciones, aludes y otras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unesco propuso a la Universidad Nacional de Salta y al Gobierno provincial realizar una experiencia piloto, con una metodología generada en la misma institución en cien escuela salteñas, para monitorear y hacer las remodelaciones en aquellos establecimientos educativos en riesgo por situaciones de desastre como terremotos, inundaciones, aludes y otras.

El lunes, en el Ministerio de Educación, la ministra Analía Berruezo recibió al decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, Ing. Pedro Romagnoli, y autoridades de dicha universidad, con motivo de participar en una teleconferencia con científicos y profesionales de Unesco París, la Universit… degli Studi di Udine y la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector Educativo (GADRRRES). Dicha teleconferencia se realizó a efectos de iniciar en Salta ese proyecto piloto, inédito en el país, tendiente a realizar un programa de fortalecimiento en establecimientos educativos frente a todo tipo de riesgos.

Una larga gestión

La carrera de Ingeniería viene trabajando desde el año pasado para concretar un convenio de cooperación con la universidad italiana de Udine. El decano Romagnoli y la vicedecana Graciela Morales mantuvieron reuniones, donde se propuso que la Universidad Nacional de Salta lleve adelante con Unesco París un convenio para aplicar una metodología desarrollada por la Universidad de Udine que evalúa la vulnerabilidad en establecimientos educacionales con el objetivo de facilitar a los gobiernos elementos para establecer estrategias para conseguir mejoras significativas en seguridad y disminución de riesgos. La reunión tuvo como objetivo estudiar la posibilidad de adoptar a través de la UNSa y las autoridades provinciales la aplicación de la metodología Visus (Inspección Visual para Definir Estrategias de Mejora de Seguridad) que utiliza la Unesco para evaluar la vulnerabilidad de los edificios educacionales frente a diferentes riesgos.

Participantes

Participaron de la reunión el Dr. Jair Torres, de la Unesco París, unidad para la reducción del riesgo de desastres y resiliencia, sector de ciencias naturales; los Dres. Roberto Carniel, Petra Malisan y el director del Sprint-Lab, Prof Stefano Grimaz por la Universidad de Udine; Ms. Lucille Angles por la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector Educativo (GADRRRES). Por la UNSa, la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Ing. Margarita Armada y por la facultad, el decano Romagnoli, el secretario de vinculación Ing. Héctor Iván Rodríguez, los académicos Héctor Raúl Casado y Ricardo Jakúlica; Dra. Soledad Vicente, exsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología y actual docente de la Facultad de Ingeniería; Ing. Jorge Almazán, exdecano de la facultad de Ingeniería de la UNSa.

 Un aporte muy calificado para Salta y para la UNSa

Para el ingeniero Rodríguez, de la UNSa, este proyecto equivale a la puesta en práctica del “Triángulo de Sábato”, una visión de política tecnológica que combina a la academia, el gobierno y las empresas. Y en este caso, Unesco. Esta organización cuenta con información de vulnerabilidad de edificios educacionales en todos los países, especialmente, en las áreas más amenazadas por desastres naturales en todo el mundo. 
La metodología Visus ya se aplicó como prueba piloto en El Salvador, Laos, Indonesia, Perú, Haití y Mozambique. 
 Según el ingeniero Héctor Casado, para Salta es sumamente importante esta propuesta, dado que se encuentra en zona sísmica de grado 3, sobre el máximo riesgo en Argentina que es la zona de Cuyo con grado 4. Además hay escuelas en zonas inundables, áreas con posibles aludes, etc. Los edificios escolares en la provincia de Salta se caracterizan por tener un importante riesgo sísmico asociado al elevado factor de ocupación. Además, los edificios escolares son indispensables en eventos naturales de magnitud como lugar de refugio, aprovisionamiento de alimentos y agua. 
Esta experiencia pondrá a la UNSa, a través de la Facultad de Ingeniería, entre las primeras y muy importantes universidades del mundo que están aplicando dicha metodología, lo que permitirá mejorar el perfil y la formación de sus investigadores, docentes y alumnos. Igualmente posibilitará que el Gobierno provincial figure a la par de los países que ya están aplicando el programa Visus y beneficiando a sus respectivas sociedades de un creciente nivel de seguridad para su población y sus inversiones en educación. Esta metodología es una de las más avanzadas y su eficacia ha sido demostrada en diferentes países en todo el mundo, abarcando una diversidad de casos, desde países desarrollados hasta otros con mayores carencias como Haití. Según Jair Torres, de Unesco París, este recurso de evaluación de la seguridad frente a amenazas de origen natural, facilita el proceso de toma de decisiones en la definición de estrategias, permitiendo hacerlo científicamente sobre dónde y cómo pueden invertir los recursos disponibles para fortalecer la seguridad de las escuelas.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD