¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más antenas sin autorización

Un concejal fue advertido por vecinos del paraje Pascha sobre el tema.
Viernes, 08 de febrero de 2019 02:09

Antenas de telefonía celular estarían operando sin permiso municipal en áreas de parajes precordilleranos y sin tributar como lo hacen habitualmente las operadoras de la zona urbana de Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antenas de telefonía celular estarían operando sin permiso municipal en áreas de parajes precordilleranos y sin tributar como lo hacen habitualmente las operadoras de la zona urbana de Campo Quijano.

Son alrededor de ocho antenas del servicio de telefonía móvil instaladas en el Cerro Yareta en la zona de Pascha, ubicado a unos 90 kilómetros de esta localidad del Valle de Lerma. Según la denuncia pública del concejal Carlos Cruz, estas empresas han utilizado el camino de las antenas del sistema de transporte de electricidad en alta tensión hacia Chile.

En este sentido, el concejal advirtió que la señal de telefonía celular es nula para los parajes de la precordillera, sin embargo son utilizadas para retrasmitir comunicación hacia otros puntos de la Puna, y el Valle de Lerma.

"Es contradictorio que no sean útiles estas antenas para la zona, y peor aún, es que usufructúen en territorio de nuestro municipio sin ningún tipo de autorización, ni pago de tributos, como lo hace cualquier comerciante del pueblo. Pareciera que las normas son solo para algunos", explico el edil quijaneño que realizará una presentación en el concejo y ante los organismos de contralor de la provincia por estas instalaciones nuevas.

Movimientos extraños

La zona en cuestión responde a un sitio de complicado acceso para cualquier vecino de la zona. La instalación de estas antenas no pasó desapercibida por los lugareños, al ver como camionetas todo terreno, trasladaban por esos sinuosos caminos de montaña materiales como torres, equipo de comunicaciones y paneles solares.

"Semanas pasadas se cuestionó mucho el supuesto aumento de los impuestos a los comerciantes locales, es bueno que ahora se realice un relevamiento en nuestra jurisdicción para saber qué tipo de empresas operan en la zona de precordillera. No sabemos si tributan y quien los habilitó para funcionar", cuestionó Cruz.

Quejas de los puesteros

Lo cierto es que estas antenas también fueron motivo de críticas por parte de los lugareños de Pascha, El Rosal y zona de San Bernardo de las Zorras. Por esos recónditos lugares es imposible comunicarse. La única manera segura es vía "chasqui" que lleva el recado. "Todavía esta zona no tiene comunicación de radio. Algunos parajes están conectados con el hospital y así nos vamos enterando de la vida de estos vecinos. No nos oponemos por su funcionamiento. Todo lo contrario, que operen como marca la ley. Porque pareciera que nos pasan por arriba sin respetar nuestras normas", señaló.

Por último, el edil de Quijano advirtió que nadie sabe de quiénes son esas antenas y su rango de operaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD