“Los niños del Llullaillaco” viven en un libro para pequeños

“Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado” es un libro pensado para niñas y niños, realizado por la editorial Maggipinto, en el que se relata la historia de los pequeños que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del Estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles al continente.
Con el sustento científico de la investigación de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, la autora del texto, Fernanda Zigarán, relata de manera sencilla y con un toque de ficción la historia de “El niño”, “La niña del rayo” y “La doncella”, las momias incaicas del MAAM. 
Zigarán, es personal técnico del museo y entre las diversas tareas realizadas pasó por guiar la visita de grupos de niños que ávidos de conocer los detalles del hallazgo, fueron dejando en la autora la idea de adaptar la información y todo su conocimiento en un cuento que permita comprender la historia de una cultura que tenía una relación con la muerte muy distinta a la actual. 
“Tras 14 años de trabajar en el museo, con chicos, brindando talleres, viví la experiencia del ida y vuelta con ellos, recibiendo sus preguntas y preparando durante mucho tiempo que explicarles y cómo contarles sobre la muerte de estos niños, surgió así junto a Lisardo Maggipinto la idea de armar este libro”, comentó la escritora. 
Con la idea de llegar a los pequeños entre los 6 y 9 años la propuesta cuenta además con ilustraciones de Pablo Lagomarsino, un docente y diseñador gráfico que se sumó con mucho gusto tras la invitación del dueño de la editorial y la autora del texto. 
“El trabajó me gustó desde que lo leí por primera vez para hacer los dibujos y crear los personajes. Lo hicimos con mucho cariño y amor. Las imágenes son simples y en blanco y negro para que cada lector pueda pintarlas a su gusto”, indicó Lagomarsino. 

Un combo completo

El libro contiene, además de los dibujos para colorear, actividades, glosario, los tocados de los niños que pueden ser recortados y con elásticos (incluidos en el kit) lucidos en las cabezas de los pequeños y también calcomanías. 
Y cómo una novedad que motiva a los chicos, un lápiz con semillas para ofrendar a la Pachamama. El objetivo es que introduciendolo en la tierra húmeda en unos días vean nacer una plantita. 
La respuesta a través de los talleres ha sido favorable para los responsables de la obra, quienes están muy satisfechos y trabajan ya en un nuevo proyecto que pronto verá la luz. 

Hecho en Salta

La edición del libro está totalmente realizada en Salta, con papel a base de pasta de bagazo -material reciclable- y fue declarado de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta. 
Se puede adquirir en el MAAM y acordar visitas a escuelas a través de: elviajesagrado @gmail.com. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Cultura

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...