16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La economía salteña recibió en enero $765 millones procedentes del turismo

Aumentaron los arribos turísticos y entre ellos se destacaron los turistas extranjeros, que llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay. La provincia se sigue posicionando como uno de los destinos favoritos.
Viernes, 08 de febrero de 2019 19:15

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, encabezó hoy una reunión evaluativa de medio término de temporada con empresarios del sector turístico. También participaron el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, la directora de Turismo de ese municipio, Fernanda Pérez Olguín y el director de Turismo de Cachi, Manrrique Burgos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, encabezó hoy una reunión evaluativa de medio término de temporada con empresarios del sector turístico. También participaron el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, la directora de Turismo de ese municipio, Fernanda Pérez Olguín y el director de Turismo de Cachi, Manrrique Burgos. 

“En el actual contexto es un logro importante de todo el sector turístico salteño que el promedio de ocupación provincial se haya incrementado entre 2 y 3 puntos respecto al mismo mes del año pasado”, dijo Lavallén.

Por su parte, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento de 112.200 pasajeros durante enero. Los que representa un 15% más que enero del 2018. Esto implicó un 17% de vuelos, un 65% más de pasajeros internacionales y 10% más de pasajeros nacionales.

En la primera parte de la temporada de verano el movimiento turístico es, notablemente más marcado en los destinos del interior y durante los fines de semana, coincidente con las diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano que resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística.

Evaluación

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Mario Peña, dijo que “estamos evaluando una temporada en tiempo de crisis donde hablar de números y de indicadores de crecimiento, es muy bueno para nosotros; nos hace prever que en cuanto a la cuestión macroeconómica se destrabe en la Argentina, estaremos entre uno de los destinos favorecidos.

Estamos viendo también en las encuestas de demanda que a donde hemos apuntando la promoción hemos tenido resultados, de un gran movimiento de salteños en la provincia.  Creemos que vamos por un rumbo correcto”.

"El balance es muy bueno. Hemos mejorado los números y nos posicionamos como destino turístico dentro de la provincia”, dijo la directora de Turismo de Cafayate al tiempo que agregó que se advirtió la presencia del turista francés y del propio salteño.

Pérez Olguín, adelantó que tanto para el fin de semana de la Serenata a Cafayate como para los feriados del carnaval, se registran muy buenos niveles de reservas.  

El Teleférico cerró enero con más de 36.518 usuarios, demostrando la importancia de estos atractivos que se verán consolidados con la obra de ampliación.

“Tenemos que sumar nuevos atractivos a la provincia para seguir atrayendo turistas y prolongar su estadía, por eso es importante avanzar con la obra de ampliación del teleférico.

Sabemos que el turismo es un generador de empleo directo, la entrada de dinero es sumamente importante, ya todos los municipios del interior se están dando cuenta y esto es muy importante”, dijo Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckardt, agregó que “la gente sigue respondiendo a un destino que trabajo todo el año con una muy buena oferta para lograr esa demanda”.

El empresario también se refirió a la importancia del nuevo teleférico que unirá los cerros San Bernardo y Ala Delta. “Este es un punto neurálgico, ya que el ingreso que tiene Salta es por su capital. El Teleférico, como producto y servicio ha dado muestras de su capacidad, tiene un excelente nivel de demanda, por lo que se está necesitando reforzar esa oferta, de tal manera que la ampliación va a generar para el destino una excelente oportunidad de nuevos visitantes”.

Estuvieron presentes también, el presidente de la AHT, Juan Martín Colombo, el presidente de la ASAT, Gustavo Dimecola, el presidente del Salta Convention & Visitor Bureau, Daniel Astorga, el secretario de Turismo de la provincia, Estanislao Villanueva, el secretario de Facilitación Turística, Ignacio Crotto, y las subsceretarias de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y de Promoción, Laura Alcorta.  

Tren a las Nubes y Museos

El Tren a las Nubes tuvo mayor cantidad de asientos disponibles y salidas lo que permitió transportar durante el mes de enero a 3.600 pasajeros, de los cuales fueron 70% nacionales, 19% extranjeros y 11% salteños. Se destacaron actividades como el Día de Reyes, Casamientos y el Salta Night Trail.

Los museos y centros culturales de la provincia recibieron más de 42.100 mil visitas El Museo Güemes recibió 3.138 visitas, mientras que el Museo de la Vid y el Vino tuvo 4.743 visitas y el MAAM 14.628.

Perfil del turista

Al igual que las anteriores temporadas se realizan encuestas en la vía pública en las siguientes localidades: Salta capital, Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Chicoana.

  • El 80% de los turistas que visitaron Salta en enero fueron argentinos. Los salteños representaron el 20% y se destacaron los turistas de la ciudad de Salta, Tartagal, Orán y General Güemes que decidieron visitar otros destinos turísticos.
  • Entre los nacionales se destacaron los turistas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, de Tucumán, de Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Los turistas nacionales llegaron a Salta principalmente en automóvil (34%), ómnibus (33,5%) y avión (24%).
  • El 40% de los nacionales viajaron en familia (40%) y en segundo lugar en pareja o con amigos (23%). Las familias, en promedio, están compuestas por 5 personas y los grupos de amigo por 4.
  • Prefieren las ferias artesanales, visitas a iglesias y museos, y peñas folklóricas, entre las actividades culturales, enoturísticas, trekking y cabalgatas. 
  • Valoran al igual que los extranjeros la seguridad, la conservación del patrimonio arquitectónico, la oferta gastronómica y la calidad de los servicios. Los turistas destacaron los paisajes salteños, la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.

Turistas extranjeros

Este enero se registró una mayor cantidad de turistas extranjeros. Llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay.

El medio de transporte que eligieron fue el avión (35%), el ómnibus de línea (34%), el automóvil en el caso de los países vecinos (13%), y el automóvil alquilado (6%).

Estos turistas sueles hospedarse en hoteles con una estadía promedio de 6 días en la provincia. Viajan mayormente en pareja (27%), aunque también se advierten grupos de familias (25%), amigos (21%) y solos (22%).

Prefieren las actividades culturales (visita a museos, iglesias y ferias artesanales), los paseos y turismo activo como trekking, observación de aves o turismo rural, asimismo realizan actividades de enoturismo.

Valoran especialmente la seguridad, calidad de los servicios, la conservación del patrimonio; centros culturales y museos.

Acciones promocionales

Las acciones promocionales se realizaron en forma conjunta con el sector privado, en un trabajo sistemático y sostenido durante todo el año, tal como plantea el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Salta estuvo presente con una fuerte campaña de vía pública en la ciudad de Buenos Aires, la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza en los principales medios televisivos de alcance nacional, como así también en medios gráficos y digitales de todo el país. Se sumó una nueva edición del Suplemento “Salta, Linda Por Donde La Mires” y acciones de promoción directa en los principales mercados emisores.

Con los municipios turísticos se trabajó en la programación de eventos, ofreciendo a salteños y turistas más de 350 actividades para disfrutar a lo largo y ancho de toda la Provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD