¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2018, Jujuy gastó $47 millones para atender a los extranjeros

El gobernador Morales dijo que hubo 133 tratamientos oncológicos.
Sabado, 09 de febrero de 2019 01:14

El año pasado Jujuy gastó unos 47 millones de pesos en atención sanitaria a extranjeros no residentes en la provincia, según detalló el propio gobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado Jujuy gastó unos 47 millones de pesos en atención sanitaria a extranjeros no residentes en la provincia, según detalló el propio gobernador Gerardo Morales.

"En 2018 hubo 133 tratamientos oncológicos con una droga que cuesta 80 mil pesos por mes y es por seis meses", señaló Morales, según consignó El Tribuno de Jujuy.

La normativa aprobada esta semana por la Legislatura jujeña "permitirá avanzar en convenios de reciprocidad con países de la región", luego de que el año pasado el sistema sanitario de la Provincia atendiera "casi 50 mil consultas" de personas de otras nacionalidades, apuntó.

Sobre la polémica con Bolivia por las atenciones en salud, señaló que hará un "enfático reclamo" para que se modifique un artículo del proyecto de ley que analiza el Congreso boliviano, por considerar que no satisface las condiciones de reciprocidad que plantea Jujuy, asunto por el trabajará junto al canciller Jorge Faurie.

Dijo que está "dialogando" con las autoridades del país vecino y anunció que probablemente el 22 de febrero pueda concretarse una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

"Casualmente, Bolivia ha comenzado a tratar un seguro universal de salud gratuito que está en debate en las comisiones de Salud y Educación", contó el mandatario jujeño a radio Mitre.

El artículo que cuestionaba Morales era el quinto (inciso B) porque "excluye a los extranjeros en tránsito de la atención gratuita y esto confirma lo que ha pasado con Manuel Vilca", el jujeño que estuvo internado 45 días en el vecino país a raíz de un accidente de tránsito y tuvo que pagar por su internación hasta que fue regresado a la provincia el 30 de enero.

Lo cierto es que anoche, el propio Morales destacó en sus redes sociales que en el proyecto de ley agregaron el inciso C, que suma algunas consideraciones sobre los extranjeros y amplía las atenciones.

"Valoro que el Gobierno de @evoespueblo haya flexibilizado su posición y considerado las modificaciones propuestas por nuestro gobierno. Esperamos lograr un acuerdo de reciprocidad en salud bilateral, que beneficiará especialmente al norte de la Argentina y al sur de Bolivia", señaló vía Twitter el mandatario provincial.

Los convenios

"(La ley 6.116 aprobada por la Legislatura jujeña) nos faculta a través de Cancillería y organismos competentes a suscribir convenios de reciprocidad con los países extranjeros, en particular de la región", apuntó Morales.

El gobernador de la vecina provincia se reunió con el canciller Jorge Faurie para analizar el tema de los convenios de reciprocidad.

Esa ley establece "el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en Jujuy", explicó.

Morales afirmó que el año pasado se atendieron en Jujuy "casi 50.000 consultas" de extranjeros no residentes, entre ellas las de "133 personas con tratamientos oncológicos con la droga que cuesta 80.000 pesos por mes y es de seis meses".

"Cada tratamiento nos cuesta alrededor de 500.000 pesos. Sin contar los gastos oncológicos que es el mayor y que puede rondar los 90 millones de pesos, hemos gastado 47 millones en 2018", puntualizó.

Las críticas

Los bloques opositores votaron en contra de la aprobación de esta ley por considerarla "xenófoba y retrógrada" y acusaron que fue enviada como "una cortina de humo" para tapar otros problemas. El seguro, según el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, será de entre 20 y 30 dólares.

En Tarija están preocupados

Pobladores de Bolivia piden urgente un acuerdo de reciprocidad.

Edwin Rosas

La población tarijeña es la más perjudicada con la Ley de Creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros aprobada por la Legislatura en Jujuy, tras la advertencia lanzada por el gobernador Gerardo Morales en una carta abierta al presidente Evo Morales.

El detonante fueron los cobros excesivos en la atención al joven Manuel Vilca, oriundo de La Mendieta, quien sufrió una fractura en la columna en un accidente de tránsito a comienzos de diciembre del 2018.

Decenas de tarijeños acuden a los hospitales públicos de la provincia de Jujuy, especialmente de la capital y de La Quiaca, para ser atendidos de diversas dolencias, sobre todo de cáncer.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Tarija, Edwin Rosas, lamentó la decisión de aprobar una ley de cobro a los extranjeros por parte de Jujuy. “Es una pena que la Cancillería boliviana no haya hecho nada al respecto. Ahora tiene la oportunidad de hacer realidad el convenio de reciprocidad de salud”, dijo Rosas en declaraciones a revista Tarija Economía.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvieron una videoconferencia con el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, para expresarle que estaban cambiando el sistema de salud y su disposición a firmar el convenio.

Con la nueva normativa, los tarijeños y habitantes de otros departamentos de Bolivia deberán pagar por la hospitalización, médicos, servicios quirúrgicos y otras prestaciones que antes no se cobraban en los hospitales públicos jujeños.

El asambleísta Willman Cardozo dejó en claro que habitantes de Tarija, Potosí y Chuquisaca son los que pierden con esta normativa, porque son los que más acuden a la atención médica en esa provincia argentina. 

“Amerita, más allá del ambiente político caldeado en el país, que las autoridades se dediquen a hacer gestión y se preocupen por la salud de la gente”, exclamó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD