¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte disenso de Salta con la política de salud adoptada por Jujuy

“Cualquier ciudadano debe ser atendido”, señaló el ministro Roque Mascarello. La Provincia apela a que la Cancillería impulse convenios de reciprocidad.
Sabado, 09 de febrero de 2019 01:14

Luego de que Jujuy aprobara esta semana una ley para cobrarles un seguro a los extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia, se volvió a reavivar la polémica. En Salta, el Gobierno provincial desechó tomar una medida similar y aseguró que sigue a la espera de que haya convenios de reciprocidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que Jujuy aprobara esta semana una ley para cobrarles un seguro a los extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia, se volvió a reavivar la polémica. En Salta, el Gobierno provincial desechó tomar una medida similar y aseguró que sigue a la espera de que haya convenios de reciprocidad.

La vecina provincia avanzó, en sesiones extraordinarias, con la aprobación de la ley, luego de que saliera a la luz el caso de Manuel Vilca, un músico jujeño que sufrió un accidente vial a principios de diciembre último en Bolivia y que tuvo que pagar 22 mil pesos en el hospital público de Oruro y 7 mil dólares en una clínica de Cochabamba.

Al ser consultado sobre si Salta podría adoptar una ley como la jujeña, el ministro de Salud, Roque Mascarello, le dijo a El Tribuno: "Nosotros cumplimos lo que marca la Constitución, que establece que cualquier ciudadano debe ser atendido y de hecho lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo".

El funcionario se expresó totalmente en contra del planteo de Jujuy. "Hasta tanto no haya una modificación a través de la Cancillería en relación con este tema, la Constitución establece que las relaciones bilaterales incluidas no son solamente cuestiones económicas, sino también de salud. Y todo se debe canalizar a través de la Cancillería y buscar mecanismos de reciprocidad y de compensación a través de ese organismo", redundó.

Ya el año pasado Jujuy fue la primera que tiró la piedra para cobrarle a los extranjeros, y en ese momento se pidió avanzar con convenios de reciprocidad con distintos países, pero eso nunca prosperó.

"La Constitución establece claramente que nosotros tenemos que atender a los ciudadanos extranjeros, pero además es difícil poder determinar qué cantidad de pacientes lo son. Los que figuran como extranjeros son una minoría. Es una cantidad exigua que no hace al funcionamiento de los servicios de salud", contó.

El ministro, que había planteado el tema ante sus pares de todo el país, recordó que el gobernador Juan Manuel Urtubey "ha expresado claramente nuestra postura en contra y es la que vamos a sostener".

El funcionario destacó que es complicado poder determinar cuántos pacientes son los extranjeros en Salta. "No hay que olvidar que muchos de los ciudadanos que vienen a hacerse atender tienen doble ciudadanía, por eso es muy difícil poder determinar cuáles son los extranjeros. De igual manera, son muy poquitos", detalló.

“Mas allá de que pueda resultar simpática alguna medida de esa naturaleza -como la ley jujeña-, es absolutamente contraria a derecho y nosotros vamos a trabajar en función de lo que constitucionalmente corresponde. Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: atendiendo a todo el mundo”, agregó. 

Además, anticipó que continuarán insistiendo a través de la reunión del Consejo Federal de Salud para que la Cancillería establezca los mecanismos de compensación y reciprocidad para que no existan estos tipos de dificultades. “Claramente no estamos de acuerdo con lo que se hizo en Jujuy”, acotó. 

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros que no puedan recibir asistencia médica en Jujuy opten por venir a los hospitales públicos de Salta, el ministro contestó: “No sé el comportamiento que tendrá la gente, pero nosotros no vamos a dejar de atender a las personas.

Lo que corresponde es que nos hagamos cargo de la atención, mientras no se modifique la norma constitucional es lo que corresponde”. 

Y volvió a insistir que no es un volumen de gente que pueda alterar el funcionamiento de los servicios de salud de Salta. 

“La verdad que me parece bastante poco serio lo ocurrido en Jujuy porque inclusive se pone en riesgo la salud de la gente. Creo que hay que hacer las cosas como corresponde y avanzar hacia una norma que establezca lo que venimos planteando nosotros, donde la reciprocidad y la compensación sean el centro. Esto se tiene que trabajar a través de los organismos que tienen la responsabilidad de hacerlo”, finalizó Mascarello. 

Convenio firmado

En marzo del año pasado, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio de reciprocidad con su par tarijeño, Adrián Oliva Alcázar. Por medio de este acuerdo, los salteños podrían atenderse sin problema en los hospitales de esta localidad boliviana. Esto no está siendo fácil, ya que la atención solo es en los hospitales administrados por el Gobierno de Tarija, y no así con los que están bajo el ala del Estado nacional, porque hay un convenio de reciprocidad a nivel de Cancillerías.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD