¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron a Martín Miguel de Güemes

Entregaron una distinción a la hija del escultor que hizo el icónico monumento al general.
Sabado, 09 de febrero de 2019 01:14

Con una serie de homenajes, Salta recordó ayer el aniversario del nacimiento de Martín Miguel de Güemes. Juan Manuel Urtubey entregó una distinción especial a Sara Garino, hija del notable escultor Víctor Juan Garino, quien fue el autor de la estatua ecuestre del héroe gaucho que se encuentra a los pies del cerro San Bernardo y se ha convertido en un ícono.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una serie de homenajes, Salta recordó ayer el aniversario del nacimiento de Martín Miguel de Güemes. Juan Manuel Urtubey entregó una distinción especial a Sara Garino, hija del notable escultor Víctor Juan Garino, quien fue el autor de la estatua ecuestre del héroe gaucho que se encuentra a los pies del cerro San Bernardo y se ha convertido en un ícono.

Ayer a la mañana Sara Garino recibió una plaqueta por haber preservado la documentación correspondiente a la construcción y emplazamiento de la obra. Víctor Juan Garino, se recordó, comenzó los trabajos en 1920 y los finalizó en 1931.

La entrega fue propuesta por la Comisión Provincial del Bicentenario y se realizó como parte de las actividades por el 234§ aniversario del nacimiento del general, en la explanada del Cabildo.

"Miramos al pasado para poder proyectar el futuro. Es necesario traer a la memoria a los personajes que nos dieron la patria que hoy nos alberga para valorar sus acciones y sacrificios", manifestó con motivo del aniversario el coordinador de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Alberto Barros, para marcar la importancia de que todos los argentinos recuerden el natalicio de Güemes.

El gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo al frente de los homenajes al General Martín Miguel de Güemes durante la mañana.

Las actividades comenzaron en la Catedral Basílica, en el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan los restos del héroe gaucho. Allí se depositó una ofrenda floral y se realizó una invocación religiosa que estuvo a cargo del presbítero Patricio Ocampo.

Luego, en la explanada del Cabildo Histórico, el gobernador Urtubey, el comandante de la V Brigada del Ejército Mariano Castelli y el intendente capitalino Gustavo Sáenz recibieron el saludo del jefe de tropa y luego cumplieron con el ritual de "pasar revista" a los efectivos.

En plaza 9 de Julio se izaron las banderas de la Nación Argentina y de la provincia de Salta y luego el gobernador Urtubey realizó el saludo de rigor "en el día del cumpleaños de General Güemes".

Después de las 19 se realizó en el Cabildo la sesión histórica de la Academia Güemesiana, oportunidad en la que disertaron académicos sobre aspectos relevantes de la vida y obra del general Güemes.

Declararon ciudadano ilustre a Víctor Juan Garino

Llamaron a resignificar valores como la libertad en homenaje a Güemes.

Los homenajes comenzaron en la Catedral Basílica

La Municipalidad de Salta declaró ciudadano ilustre post mortem a Víctor Juan Garino, el escultor del monumento a Güemes, por su valiosa trayectoria. Recibió el decreto su hija, Sara Garino, en el aniversario del natalicio del héroe. 

Al finalizar el acto el intendente Sáenz sostuvo: “Como salteño, vivo con mucho orgullo estas fechas que recuerdan a un hombre que hizo grande a nuestra patria y que dejó su huella en la provincia y en el país dio su vida para defender la soberanía y la libertad de nuestro pueblo. Su lucha nos dejó un legado que hoy continúa vigente. Por nuestra parte, para seguir honrándolo, estamos poniendo en valor el monumento que lo recuerda”, concluyó el jefe comunal.

Gustavo Sáenz participó del responso que estuvo a cargo del padre Patricio Ocampo. Luego, las autoridades se dirigieron hasta calle Caseros, frente al Cabildo, para izar las banderas nacional y provincial.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuya interpretación estuvo a cargo de la banda de música del Ejército “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”. 

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, convocó durante los homenajes a resignificar los valores como la libertad.

El acto finalizó con el desfile de efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal; Escuela de Cadetes de la Policía de Salta; Servicio Penitenciario; veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

La obra tiene 25 metros y se usaron piedras de Salta

En su momento, la elección del lugar para el monumento generó críticas.

El monumento a Güemes. Archivo

El monumento al héroe nacional Martín Miguel de Güemes es una obra de más de 25 metros de altura emplazada en la falda del cerro San Bernardo. El lugar para ubicar la obra fue propuesto por el tucumano Ernesto Padilla, miembro de la Comisión de Homenajes y diputado nacional.

En su momento, la elección del lugar generó críticas, ya que se trataba de un sector poco desarrollado, casi un descampado. Muchos ciudadanos consideraban que se había elegido para recordar a Güemes un sector aislado de la ciudad.

El ganador del concurso para la construcción del monumento fue Víctor Juan Garino. La estatua del Héroe Gaucho fue fundida en el Arsenal del Ejército Esteban De Luca y fue inaugurada por el entonces presidente de la Nación José Evaristo Uriburu, el 20 de febrero de 1931.

La hija del escultor, Sara Garino, fue homenajeada ayer en la explanada del Cabildo por haber guardado y preservado documentación relativa a la construcción y emplazamiento del monumento. 

Según recordó el geólogo Ricardo Alonso en una publicación de El Tribuno de noviembre de 2018, la estructura sobre la que está la estatua fue construida íntegramente con rocas viejas de Salta. Detalló que se usaron grandes bloques de cuarcita rosada. 

También señaló que un resumen de la historia de la construcción del monumento y de los hombres que intervinieron en su creación, dirección y ejecución se encuentra en el valioso libro de César Fermín Perdiguero titulado “Antología del cerro San Bernardo”

“En síntesis, el monumento es una valiosa obra arquitectónica de los salteños que no solo honra al héroe nacional sino que es además patrimonio turístico y uno de los mayores íconos de la ciudad”, destacó Ricardo Alonso.

Recuperación

Desde la Municipalidad de Salta lanzaron en 2018 un plan de obras para la restauración del monumento a Martín Miguel de Güemes. Los trabajos incluyen la recuperación del monumento principal, forestación, limpieza del canal, refacción de bebederos y colocación de cartelería nueva, acorde al interés turístico que genera el lugar. 

Del movimiento de suelo y la nivelación se ocupa la empresa constructora Del Milagro. Por su parte, Terranova se encarga de los canteros y el Ejército realiza la limpieza del canal de la zona. 

Las obras se enmarcan en un plan que se diseñó con apoyo del presidente de la Asociación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, y Mercedes Alegre. Fue impulsado además por el concejal Ángel Causarano.

Se planea recuperar la escultura principal, las placas que se encuentran en el monumento y los frisos Norte y Sur. Se hará una mejora del diseño paisajístico y se parquizará de nuevo el espacio verde. 

Por otro lado, se hará un inventario sobre la forestación existente y su estado para programar tareas de mantenimiento y evaluar las plantaciones necesarias. 

También se colocará mobiliario urbano, cestos de basura y cartelería con una estética uniforme.

Temas de la nota

PUBLICIDAD