¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio al exjuez federal de Orán Raúl Reynoso concluirá el próximo 25 de marzo

Ese día el tribunal que lo juzga dará a conocer el veredicto. Está acusado de liderar una banda para favorecer a narcos.
Domingo, 10 de marzo de 2019 00:35

El exjuez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, quien ejerce su defensa por derecho propio, concluirá mañana su alegato, en lo que constituirá la última audiencia de este largo proceso. De esta manera llegará a su fin uno de los juicios más extensos que se ventilaron en la Justicia Federal de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exjuez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, quien ejerce su defensa por derecho propio, concluirá mañana su alegato, en lo que constituirá la última audiencia de este largo proceso. De esta manera llegará a su fin uno de los juicios más extensos que se ventilaron en la Justicia Federal de Salta.

Tras su exposición, los fiscales Carlos Martín Amad y Francisco Snopek harán uso del derecho a réplica para responder las nulidades planteada por la defensa de Reynoso y los otros siete imputados. Luego los jueces que integran el Tribunal Oral, Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, dispondrán un cuarto intermedio hasta el 25 del corriente para dar a conocer el veredicto de este proceso que empezó el septiembre de 2017.

En el banquillo de los acusados, además de Reynoso, están cuatro abogados, dos empleados del juzgado norteño y la hermana de uno de ellos. Reynoso está imputado de los delitos de concusión, prevaricato y de liderar una asociación ilícita para favorecer a personas vinculadas con el narcotráfico. El exmagistrado inició los alegatos el 25 de febrero pasado, oportunidad en la que planteó que no se probó que haya incurrido en los delitos de concusión ni prevaricato. Es decir que no recibió coimas y/o dádivas, y que haya dictado resoluciones contrarias a la ley. Con este argumento Reynoso trata de demostrar que la figura de la "asociación ilícita" se cae por su propio peso.

También reforzó su defensa con el planteo de una serie de nulidades en la instrucción a partir de las investigaciones impulsadas en 2015 por el fiscal Eduardo Villalba y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias. Reynoso presentó su renuncia al Juzgado de Orán en abril de 2016. Un mes después, el juez federal de la capital, Julio Bavio, ordenó su detención y desde ese tiempo permanece alojado en el complejo Penitenciario Federal de la ciudad de General Gemes. "S hay pruebas condenen señores jueces, pero si no hay, como sucede en este juicio, el camino es la absolución lisa y llana o, en el peor de los casos, el beneficio de la duda", expresó el exjuez en tono desafiante. En consonancia con ello sostuvo que durante el proceso se violaron derechos de raigambre constitucional, como la defensa en un juicio y el principio de congruencia. Federico Magno, codefensor de Reynoso, señaló que hubo "un evidente direccionamiento" de la causa con el fin de lograr su destitución como juez. Como prueba de ello, el letrado apuntó al fiscal federal de Orán, José Luis Bruno. "Ese fiscal debería estar aquí para dar explicaciones de por qué no actuó si verdaderamente el doctor Reynoso estaba realizando acciones espurias pero jamás denunció nada", advirtió Magno.

En su última intervención, el exjuez norteño seguramente tratará de derribar los argumentos esgrimidos por el fiscal Amad, quien solicitó una condena de 25 años de cárcel. El funcionario manifestó no tener dudas de que Reynoso comandó una organización con fines espurios. "Este grupo de corruptos se dedicaba a la concesión de resoluciones favorables a personas involucrados en el narcotráfico", sentenció.

El fiscal le atribuyó al exjuez haber formado parte de "una asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita". Apuntó que dicha organización funcionó en la ciudad de Orán desde el 19 de marzo de 2010 hasta diciembre de 2015.

Antes de terminar la audiencia el fiscal Amad y el querellante Carlos Garmendia solicitaron la prisión preventiva para el resto de los imputados. Lo hicieron con el argumento de que uno de los acusados, el abogado Arsenio Eladio Gaona se mantiene prófugo desde el mes de febrero. El tribunal no hizo lugar al pedido.

Con Gaona o sin Gaona

“El juicio va a terminar con Gaona o sin Gaona”, expresó el fiscal Carlos Amad al ser consultado sobre la posibilidad de que el proceso se suspenda por la fuga del abogado. Para el excuñado de Reynoso, Amad pidió 18 años de cárcel por considerar que era uno de los letrados que cobraba las coimas para el exjuez de Orán.

Temas de la nota

PUBLICIDAD