Harán papanicolaou gratis en el hospital San Bernardo

Desde la próxima semana y durante todo el mes, el hospital San Bernardo ofrecerá la posibilidad de que las mujeres que lo deseen se realicen el examen de Papanicolaou (PAP), en forma gratuita, sin turno previo ni pedido médico, para detectar posible lesión cancerosa de cuello de útero.

Esta práctica podrá realizarse los martes y viernes de 13 a 15 y los jueves de 8 a 10, en el servicio de Citodiagnóstico del hospital y en el marco del Mes de la Mujer y del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el 26 de marzo.

Para cada día se entregarán 25 turnos de atención por orden de llegada, sin necesidad de presentar pedido médico. El objetivo de la campaña es informar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos y facilitar la realización del estudio para detectar anomalías.

El cáncer cérvicouterino es altamente reversible si se lo detecta y trata a tiempo. Por esta razón, toda mujer que haya iniciado actividad sexual debe realizarse el examen por lo menos una vez al año.

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4000 nuevos casos por año, mientras que las defunciones son de aproximadamente 1800 mujeres.

El viernes la Oficina Hospitalaria de Violencia (OHVM) asesoró en el hall central del nosocomio. Desde la creación de esta unidad, en abril de 2017, se asistieron más 405 mujeres, que fueron asesoradas y contenidas por el equipo de profesionales. La Oficina ofrece atención y servicio todo el año, las 24 horas.

La Oficina se constituyó como un dispositivo interno integrado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de una oportuna detección e inmediato abordaje de las mujeres que sufren algún hecho violencia de género.

Cabe destacar que el Hospital es pionero en la creación de este dispositivo, que mantiene una relación directa con el Ministerio Público Fiscal, lo que permite agilizar el proceso de actuación judicial. Desde la OHVM se realiza la carga directa de cada denuncia, aliviando la burocracia para la mujer.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...