¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La gente con menos herramientas la pasa peor"

Análisis del sociólogo Agustín Pérez Marchetta, sobre la crisis económica.
Lunes, 11 de marzo de 2019 01:53

Las crisis y los problemas económicos que afrontan los países se llevan por delante a muchas personas. Y en la Argentina, lamentablemente, las crisis son cíclicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las crisis y los problemas económicos que afrontan los países se llevan por delante a muchas personas. Y en la Argentina, lamentablemente, las crisis son cíclicas.

El sociólogo Agustín Pérez Marchetta señala que la crisis económica empuja a los asalariados, que no les quede otra, a pedir su quiebra. Y los describe como personas "con menos herramientas, en términos laborales, sociales y estructurales, a las que les está yendo mal".

Para explicar esta situación, el profesional describe la teoría de la "Metamorfosis de la cuestión social", del sociólogo Robert Castel. "El esquema clásico es trabajador, capitalista y terrateniente y se puede agregar al desocupado. Lo que dice Castel es que dentro de cada profesión y espacio se va haciendo una masa de gente más capitalizada. Por ejemplo el médico que tiene la clínica, y gente más asalariada, como lo es el médico que trabaja a destajo. En cualquier rubro siempre hay uno que tiene la propiedad, tiene los medios de producción y otros que solo tienen su fuerza de trabajo".

En este contexto, Pérez Marchetta asegura que las personas que tienen menos capital (laboral, social y estructural), son las que menos herramientas tienen y peor la están pasando, en la actualidad.

"Coincide mucho con el perfil de la gente que pide su quiebra: solo tienen un sueldo, se financian con tarjeta de crédito y como todo empezó a crecer en costos se le estranguló el salario y se ven obligados a declarar su quiebra, para seguir sobreviviendo", afirma.

El desastre

El también profesor asegura que el fenómeno de los que "quebraron", en el último tiempo, tiene total relación con la alicaída economía del país y lo grafica así: "Ocho de cada 10 trabajos son generados por pymes, y hubo retracción del consumo y pérdida del poder adquisitivo". Además asegura que se cambiaron mucho las reglas del juego, con el crecimiento pavoroso que tuvo la inflación y el aumento del dólar, que afectó a los bolsillos.

Sobre declarar la propia quiebra asegura: "Se trata de un procesos abrumador, que surge cuando ya agotastes todas las instancias. Me parece que la teoría de la austeridad y la economicidad de las personas tiene un límite".

En este proceso asegura que a la gente le está costando llegar a fin de mes. "Podés decirle a la empleada que venga cada 15 días, podés dejar de pedir comida a domicilio, pero en algún momento te quedás sin capacidad de ahorro para afrontar todas las deudas", sentenció.

Cuando se refiere a la gente y a cómo afronta cada una de las crisis o los problemas financieros que van surgiendo, el sociólogo afirma que en estos casos hacen la diferencia quienes tienen más recursos económico, psicológicos y sociales y quedarán atrás quienes tengan menos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD