¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entregan la copa de leche en escuelas en zonas de riesgo

La aparición de nuevos asentamientos generó casos de riesgo nutricional. Con la entrega de la chocolatada y el pan se busca paliar la crisis.
Lunes, 11 de marzo de 2019 01:53

El programa Copa de Leche de la Cooperadora Asistencial ya comenzó a distribuirse en distintos puntos de la ciudad. La detección de problemáticas sociales y situaciones de riesgo nutricional en muchos niños fue determinante para comenzar a servir desde el primer día de clases este auxilio nutricional en las escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa Copa de Leche de la Cooperadora Asistencial ya comenzó a distribuirse en distintos puntos de la ciudad. La detección de problemáticas sociales y situaciones de riesgo nutricional en muchos niños fue determinante para comenzar a servir desde el primer día de clases este auxilio nutricional en las escuelas.

La vicepresidenta de la Cooperadora, Cristina Gómez, explicó que a fines del año pasado se relevó en las escuelas la situación social de los alumnos y las necesidades nutricionales que presentan. "Esto fue lo que nos ayudó a determinar, por ejemplo, que la leche chocolatada ya lista generaba problemas intestinales en los chicos y ahora se cambió por leche descremada", expresó.

La también funcionaria municipal explicó que todos los años se espera que transcurran, al menos, dos semanas del ciclo lectivo para comenzar con la entrega de las raciones y así tener una matrícula confirmada. Sin embargo, este año, la entrega de la Copa de Leche se concretó antes de esos tiempos. Se estima que se realizará este refuerzo nutricional a 120 mil niños en la ciudad de Salta, entre los que se cuenta a los pequeños con celiaquía, obesidad y diabetes, además de otras patologías que los padres hayan comunicado a través de un certificado médico en la escuela.

Las primeras zonas de entrega en la semana que pasó fueron la norte, este y centro de la ciudad, mientras que las zonas sur y oeste comenzarán a recibir la copa de leche esta semana.

Gómez explicó que la presentación oficial de la Copa de Leche se concretará a fines de la próxima semana pero el servicio ya comenzó con el primer día de clases. Por otro lado, la funcionaria recordó que la puesta en acción de este programa no significa que se modifique la ayuda que se brinda a los merenderos barriales, que ya presentaron la documentación correspondiente en las oficinas de Buenos Aires 693.

En el caso de las escuelas técnicas de barrios carentes, también se las sumó a la entrega de las meriendas, donde los beneficiarios son los chicos que cursan hasta tercer año.

Zonas críticas

Durante el relevamiento para detectar la situación social de los estudiantes de la ciudad se contó con el apoyo del personal directivo de las escuelas. A través de este trabajo se pudo identificar que las zonas más carentes fueron los barrios 17 de Octubre, Juan Manuel de Rosas y Unión, ubicados al norte de la ciudad; le siguen los barrios 20 de Junio, El Milagro, Juanita, Siglo XXI y Gauchito Gil en la zona este. En estas zonas es donde en el último tiempo se registraron asentamiento y es donde los vecinos carecen de todos los servicios. Están cerca del río o cables de alta tensión. "Son zonas que no son aptas para asentamientos humano y que nunca los serán porque no existe factibilidad de obras", explicó Gómez.

Cuestionada sobre la situación de la barriada Calixto Gauna, antes asentamiento Parque La Vega, la funcionaria destacó que en esta zona ya no se puede hablar de vulnerabilidad, porque se trata de un loteo provincial que cuenta con los servicios de luz y agua y donde además en la actualidad ya se están construyendo módulos habitacionales del Estado.

Sin embargo, esto no implica que las dos escuelas ubicadas en la zona también reciban el aporte de la copa de leche para sus población escolar.

Educación nutricional

Desde el Programa Copa de Leche se cuenta además con el personaje de la Vaca Nata que recorre las escuelas y visita a los chicos del primer ciclo con la finalidad de darles a conocer los beneficios de una alimentación equilibrada.

La visita de la Vaca Nata puede solicitarse en las oficinas de la Cooperadora Asistencial o llamando a dos líneas de comunicación gratuitas: 0800-

888-0140 (de 7 a 13) y 0800-

345-3820 (de 9 a 13 y de 16 a 20), de lunes a viernes.

El bolsón de los celíacos

Los kits de diciembre a febrero ya fueron entregados y en este momento el Plan Celíaco está esperando la llegada de una nueva partida, que ruegan no traiga sorpresas. Gómez explicó que el incremento de los precios se siente aún más en los productos para celíacos, que ya de por sí siempre fueron más caros.

"Este año, el bolsón de los celíacos se volvió muy valioso por lo que invito a quienes todavía no hicieron los trámites que se acerquen a las oficinas de la Cooperadora para solicitar este beneficio", agregó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD