¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoran las prestaciones sanitarias y asistenciales

En 2016 el hospital contaba con 2 médicos y actualmente trabajan 6 profesionales.
Lunes, 11 de marzo de 2019 01:53

La salud en el Chaco salteño se convirtió en un tema prioritario. El hospital de Santa Victoria Este se encuentra en el área operativa número 8 del mapa sanitario de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La salud en el Chaco salteño se convirtió en un tema prioritario. El hospital de Santa Victoria Este se encuentra en el área operativa número 8 del mapa sanitario de la provincia.

Pertenece al nivel 2 de complejidad y cuenta con servicios de medicina general, APS, enfermería, internación y laboratorio. Posee 23 camas para internación y brinda cobertura a través de agentes sanitarios en los parajes Magdalena, La Puntana I, La Puntana II, Monte Carmelo, La Curvita, Padre Cool, Santa María, Misión Anglicana, Barrio 20 Vivienda, El Cruce, La Merced, Nueva Esperanza, Santa Victoria Este, Matadero, Cañaveral I, La Banda, San Luis, Pozo E Tigre, La Gracia, Km. 1, Km. 2, Misión La Paz, El Mojino, La Estrella, La Bolsa, Pozo El Tigre, Rancho El Ñato, Pozo El Tigre Ceballos, Cañaveral II, Las Vertientes.

Los servicios

Todos los servicios de salud se encuentran funcionando de manera óptima. Cabe mencionar la reciente inauguración del centro de salud de La Puntana que cuenta con profesional médico permanente (residiendo en esa localidad), cobertura de enfermería y de atención primaria de la salud. Posee además una ambulancia de manera permanente.

A esto se suma que Misión La Paz cuenta ahora con médico permanente para la atención de las familias del lugar y que en noviembre del 2018 quedó inaugurado el nuevo puesto sanitario de La Merced, que cuenta con 3 consultorios, 1 de ellos odontológico; enfermería, sala de internación para observaciones con 2 camas, sanitarios, sala de espera y farmacia. Este último fue provisto con equipamiento de última generación.

Área operativa

El área operativa posee 5 ambulancias y recibe medicamentos una vez al mes; además de dos refuerzos cada 15 días para asegurar stock y disponibilidad en los servicios.

A la capacidad instalada en las áreas operativas del Chaco salteño, el Gobierno sumó desde el 1 de octubre al 15 de mayo un plan de asistencia interministerial, para redoblar en la zona las acciones vinculadas al ámbito social y sanitario, denominado "Refuerzo Estival".

La Provincia puso en marcha una importante estrategia interministerial de asistencia socio sanitaria, no solo en Rivadavia, sino también en otras zonas de alta vulnerabilidad como los departamentos Orán y San Martín.

La iniciativa está basada en la atención médica integral a través de 5 equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria. El trabajo se complementa con módulos nutricionales y de hidratación para pueblos originarios y un relevamiento socio cultural de las comunidades del chaco salteño.

Escuelas de verano

A esto se suman las 30 escuelas de verano que durante todo el período estival permanecen abiertas para brindar asistencia nutricional y talleres recreativos a los niños de las comunidades aborígenes que residen en el norte provincial. Las instituciones reciben a diario más de 8.700 niños y mujeres.

Además de brindar una ración diaria de alimentos saludables, estas escuelas también ofrecen cursos deportivos y artísticos para los más chicos.

A través de estos operativos el contingente médico lleva recorridas más de 700 comunidades y parajes de la zona norte de la provincia.

Además se efectuaron más de 10 mil consultas por temporada, desde que iniciaron los operativos de refuerzo estival integral, en octubre de 2016. De ese total, al menos 8 mil atenciones corresponden a los equipos médicos de la provincia; mientras el resto fueron efectuadas por profesionales del Ministerio de Seguridad de Nación que también colaboraron en algunas de las tareas de asistencia.

Los puestos sanitarios

Asimismo están cubiertos todos los puestos sanitarios del área, con enfermeros y agentes sanitarios, y equipamos con moto vehículos para movilizarse en los espacios que tienen a cargo, lo que asegura una cobertura del 95% del total de la población.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD