Otros 17 partidos municipales solicitaron el reconocimiento

Desde las últimas elecciones se registran 49 partidos municipales reconocidos, pero este año la cifra aumentará.

Otras nuevas 17 agrupaciones iniciaron gestiones ante el Tribunal Electoral Provincial para obtener la oficialización que les permita presentar candidatos en las elecciones municipales de este año.

La legislación electoral provincial establece que estas agrupaciones tienen como ámbito de actuación los municipios y solamente pueden presentar candidatos a cargos comunales: para intendentes y para concejales.

En los comicios venideros se elegirán intendentes para los 60 municipios de la provincia y más de 300 concejales.

Audiencia

El Tribunal Electoral Provincial publicó ayer en el Boletín Oficial que el próximo jueves, a las 12, se celebrará el procedimiento para las 17 nuevas agrupaciones que solicitaron ser reconocidas.

La audiencia con los apoderados se realizará a partir de las 12 y tendrá lugar en la sede que el órgano de control electoral provincial tiene en la Ciudad Judicial.

Si los nuevos partidos municipales obtienen finalmente el reconocimiento, el número total de las mismas se elevará a 66 para las próximas elecciones municipales.

Las 17 nuevas agrupaciones redactaron sus actas de fundación entre septiembre del año pasado y febrero de este año.

Las nuevas

Morena fue creada en el municipio de Orán; Creer San Carlos en el Municipio San Carlos; Creer Cafayate en el municipio Cafayate; Agrupación para la Unidad Tartagalense en el municipio Tartagal; Agrupación Encuentro y Cambio en el municipio El Quebrachal; Crecimiento Rosarino en el municipio Rosario de Lerma.

Fuerza Rosario, en el municipio Rosario de la Frontera; Trabajo y Lealtad en el municipio de la ciudad de Salta; Sentir de mi Pueblo Rosarino en el municipio Rosario de la

Frontera; Yrigoyen Avanza en el municipio Hipólito Yrigoyen; Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera en el municipio La Caldera.

Salta Activa en el municipio ciudad de Salta; Caldera Sustentable en el municipio La Caldera; Avanzar en el municipio Campo Quijano; Agrupación Municipal Juntos por Rosario en el municipio Rosario de la Frontera; Agrupación Municipal Autónoma en el municipio La Viña; Unidos para Construir un Nuevo Jardín en el municipio El Jardín.

Las dos más veteranas

Las más veteranas de la provincia son la Agrupación Federalista Popular Mosconi, del municipio General Mosconi, y la Agrupación Federalista Popular Tartagal, del municipio Tartagal, que obtuvieron el reconocimiento en 1991 y aún están vigentes.
En la ciudad de Salta tienen reconocimiento Cabildo Abierto; Agrupación Bicentenario Salta; Movimiento Solidaridad y Justicia; Lealtad Soberana; Ciudadanos Comprometidos y La GuRuSa. 
En la audiencia de este jueves también buscarán la oficialización para este municipio las agrupaciones Trabajo y Lealtad y Salta Activa.
El nacimiento y fundación de los partidos municipales y vecinales se atribuye a la crisis de las fuerzas políticas tradicionales y se manifiestan como una opción electoral distinta.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...