Paritaria Docente
Se reabre la paritaria estatal por los sueldos
Se resolvió anoche en una reunión con los gremios docentes.

Después de tres horas de reunión con los gremios que representan a los docentes salteños (ADP, AMET, Sadop, UDA y UPCN) en el Grand Bourg, anoche el Gobierno provincial resolvió reabrir la paritaria estatal por los sueldos. Si bien no se confirmaron horarios, las mesas de negociación se reanudarían hoy mismo.

Jorge Cerruti, secretario gremial de la ADP, destacó el "gesto positivo" de la Provincia reabriendo la discusión salarial. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición dijo que el paro convocado por el sindicato para hoy sigue en pie y que también continuarán en el acampe en la plaza 9 de Julio.

"Estamos yendo a la plaza para comentarles a los docentes sobre esta instancia de diálogo que empieza ahora. No sabemos qué van a decir pero nosotros no vamos a tomar decisiones solos, sino en conformidad con lo que decidan nuestros afiliados", indicó el gremialista.

Vale recordar que la actual comisión directiva de la ADP encabezada ahora por Viviana Figueroa reclamaba el reconocimiento oficial, debido a que el último acuerdo del 23% de incremento había sido firmado por Patricia Argañaraz y no por ellos.

Cerruti comentó que se avanzó en algunos puntos concretos que serán el eje de la negociación: como acortar los plazos del escalonamiento ofrecido inicialmente (las cinco cuotas) y analizar la posibilidad de otorgar una suma fija por única vez para compensar los 10,1 puntos porcentuales del desfase de 2018.

También contó que se habló sobre dejar sentado en las actas de que la actualización sea trimestral, contemplando el índice inflacionario.

Sin Sitepsa

Por su parte, desde Sitepsa aseguraron que no fueron convocados a la reunión que realizaron el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y la ministra de Educación, Analía Berruezo. El sindicato le envió una misiva al gobernador Juan Manuel Urtubey, en la que le plantean la inconstitucionalidad de la ley 6821y le pide se abstenga de realizar la retención indebida de sueldos. El sector encara un paro hasta el viernes.