19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violencia de género y las desigualdades

El Colegio de Psicólogos emitió un comunicado en el marco del Día de la Mujer.
Martes, 12 de marzo de 2019 02:13

Mediante un comunicado, el Colegio de Psicólogos de Salta llamó a la reflexión acerca de "la violencia de género y las desigualdades que aún hoy existen dentro de la estructura social y cultural de las sociedades, condicionando la posición e inserción femenina en realidades históricas concretas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante un comunicado, el Colegio de Psicólogos de Salta llamó a la reflexión acerca de "la violencia de género y las desigualdades que aún hoy existen dentro de la estructura social y cultural de las sociedades, condicionando la posición e inserción femenina en realidades históricas concretas".

El mensaje se difundió como una adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se concretó el viernes pasado.

"En la investigación Análisis de la mortalidad por causas externas y su relación con la violencia contra las mujeres efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación -consigna la publicación- hay una tensión entre suicidios y homicidios. De ese estudio se deduce que muchas muertes de mujeres registradas como "suicidio' podrían ser femicidios encubiertos, en el marco de una forma de terror que funciona para mantener el poder del orden patriarcal".

En el documento de la institución que preside la psicóloga Irma Silva se remarca que en 2017 y 2018, Salta y Jujuy presentaron casi cuatro veces más suicidios que homicidios. "Esto, sumado a los métodos utilizados en esos supuestos suicidios, genera una fuerte sospecha. Para que semejante encubrimiento sea posible, han sido menester complicidades explícitas o implícitas, deliberadas o naturalizadas, extremas negligencias burocráticas o llanos delitos", indica la publicación.

Datos

"Jujuy, Salta y Santiago del Estero son las provincias argentinas con las cifras más altas de una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres: el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio implica la denuncia de la naturalización de la violencia sexista", subrayaron.

También se recuerda el informe realizado por La Casa del Encuentro, en el que, a partir de casi una década de femicidios registrados en el país, desde 2007 hasta el 2018, Salta registra una tasa de 2,74 femicidios cada cien mil mujeres.

"La visión tradicional de este tipo de violencia ha oscilado y oscila entre su consideración como algo normal y necesario en el sentido de natural, anclado en la naturaleza diferente de los sexos y en sus relaciones personales. Durante siglos nuestra cultura ha legitimado esta violencia", afirma el documento. Y se agrega: "Nuestra tarea decisiva consiste en desarticular las múltiples y a veces contrapuestas formas de legitimación ancladas en nuestra sociedad. La ideología patriarcal está tan firmemente interiorizada, sus modos de socialización son tan perfectos que la fuerte coacción estructural en que se desarrolla la vida de las mujeres, violencia incluida, presenta para buena parte de ellas la imagen misma del comportamiento libremente deseado y elegido".

Reflexión

El Colegio de Psicólogos sostiene que se debe "ahondar en la compleja lucha por captar adecuadamente las muy diversas formas de legitimación de la desigualdad sexual y contrarrestarlas".

Se critica que "para que los femicidios ocurran, es necesario que una sociedad haya inferiorizado y desigualado al conjunto de mujeres. La violencia contra las mujeres se despliega a lo largo de violentamientos crecientes. Puede manifestarse de diferentes formas como el insulto, la subestimación, el golpe, la violación y el femicidio como desenlace. Esta orientación produce y reproduce un sistema de actitudes, ideas, valores, prácticas, roles y posicionamientos construidos socialmente, diferenciados según el género, que derivan en la dominación, sumisión y desigualdad entre mujeres y varones".

"Estos imaginarios sociales actúan en los varones y las mujeres involucrados, pero también en las instituciones actuantes frente a los delitos, y en el sentido común de los agentes de seguridad y Justicia y de los comunicadores sociales. Operan de tal modo que hacen factibles, no solo los delitos de violencia de género, sino también su impunidad y, en consecuencia, su reproducción e incremento. El femicidio no es ningún fenómeno inexplicable. Es una expresión extrema de la fuerza, una manifestación social conservadora de la política sexual, una institucionalización y una promulgación ritual de la dominación y una forma de terror que funciona para mantener el poder del orden patriarcal", se concluye en el texto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD