¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La creación de una "guardia comunitaria" wichi causó alarma en Chaco

En redes sociales amenazan con detener y expulsar a cualquier persona que intente talar o traficar en su territorio. 
Martes, 12 de marzo de 2019 20:51

La creación de una "guardia comunitaria" dentro de la comunidad wichi en Chaco causó preocupación, luego de que días atrás una docente del colegio intercultural bilingüe de Wichi El Pintado denunciara que miembros armados de esa organización tomaron el establecimiento. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La creación de una "guardia comunitaria" dentro de la comunidad wichi en Chaco causó preocupación, luego de que días atrás una docente del colegio intercultural bilingüe de Wichi El Pintado denunciara que miembros armados de esa organización tomaron el establecimiento. 

Se trata de la "Guardia Comunitaria Whasek Wichi" que en redes sociales se presenta como una organización para defender una reserva en El Impenetrable y evitar la entrada de drogas en su territorio. 

Tras la denuncia intervino el Gobierno provincial desde donde intentaron bajar el nivel de alarma y aseguraron que no poseen armas y que tampoco se trata de un grupo paramilitar, como se había sugerido en algunos medios . "En el día de hoy ya no están armados ni tienen el uso del uniforme de la forma que se había planteado", aseguró este martes el secretario de Seguridad de Chaco, Daniel Chorvat, al canal Todo Noticias.

"Ya nos hemos puesto en contacto desde el propio poder ejecutivo y provincial para ponerlos en conocimiento de lo que tiene que ver con ... que pueden asumirse para sí respecto de una organización de estas características", agregó y aclaró que "la única que puede hacer uso de la fuerza es la policía".

En su perfil de Facebook, la "Guardia Comunitaria Whasek Wichi" subió su primer posteo el 30 de enero donde aclara que no son "un ejército armado, sino una comunidad organizada en defensa del territorio". "Lo que no hace que dejemos de tener oídos para escuchar a quien pregunta con paciencia y hermandad", explicaron.

El presidente de los caciques de la primera comunidad, Ariel Fabián, desmintió que el grupo sean "paramilitares" y reconoció que constituyeron la guardia para proveerse su propia seguridad en el territorio que ocupan. 

"Es para evitar la entrada de drogas. Somos olvidados del Estado" afirmó, según consignó el diario La Nación. 

La organización se apoya en el convenio 169 de Naciones Unidas, al que Argentina adhirió en 1945, en el que se estipula que las comunidades indígenas tienen el "derecho de organizarse y tomar sus propias decisiones", indica el mencionado medio. 

"Nos pisotean; hay desmonte, se llevan la madera, los pescados, todo lo que tenemos. Por eso nos organizamos para defendernos, pero queremos articular con el Estado nuestra acción", planteó Ariel Fabián. 

 

Los caciques afirman que se mueven en "territori

o propio" -al que llaman "propiedad privada"-: las 100.000 hectáreas que el gobierno chaqueño les entregó en 2017 a los wichis, la Reserva Grande. "No salimos de nuestras tierras", acotó el cacique Fabián, que reclamó por el avance del "narcotráfico" desde los puntos limítrofes con Salta (Fortín Belgrano) y Formosa (Tres Pozos).

PUBLICIDAD