¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Internas judiciales y paridad de género en la Magistratura

A partir de mañana se define la conformación del órgano que selecciona a los jueces. Se eligen los miembros para el período 2019-2023
Jueves, 14 de marzo de 2019 02:06

La sucesión de elecciones de abogados, jueces y representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura de Salta refleja los debates institucionales y los cambios culturales que hoy atraviesan a la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sucesión de elecciones de abogados, jueces y representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura de Salta refleja los debates institucionales y los cambios culturales que hoy atraviesan a la provincia.

El Consejo de la Magistratura selecciona a los postulantes a jueces, fiscales y defensores y propone las ternas al Poder Ejecutivo. Está integrado por un juez de la Corte de Justicia elegido por sus pares, que lo preside. Un representante de los jueces inferiores y uno del Ministerio Público, elegido entre sus pares por voto directo, secreto y obligatorio, tres abogados de la matrícula elegidos entre sus pares por voto directo, secreto y obligatorio, respetando las minorías. Tres representantes de la Cámara de Diputados, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.

Mañana, 116 jueces elegirán a sus representantes, mientras que el viernes 22 de marzo lo harán los abogados de la matrícula. Poco después se conocerá el nombre de los dos representantes de la Corte de Justicia y, en los primeros días de abril, en el comienzo del período legislativo, los de los representantes de la Cámara Baja.

Por lo pronto, se menciona como posibles representantes de la Corte a las juezas Sandra Bonari y Teresa Ovejero, y al juez Sergio Fabián Vittar. Ayer, la Junta Electoral del Consejo de la Magistratura proclamó como consejeras electas en representación del Ministerio Público a Rosanna Alicia Sángari, defensora oficial Civil N§ 8, y Nora Carina Quinteros, asesora de Incapaces N§ 7.

Las listas N§ 1 "Para Afianzar la Justicia" y N§ 2 "Compromiso Judicial" compiten por la representación de los jueces en el Consejo de la Magistratura.

Jueces jubilados

La lista 1 postula a Guillermo Adriano Polliotto y Gonzalo Mariño como candidatos titular y suplente, mientras que por la lista 2 se presentan Marcelo Ramón Domínguez y Pablo Fernando Farah, como titular y suplente. El padrón quedó confirmado luego de que la Junta Electoral desestimara un planteo para excluir a tres jueces, ya jubilados pero designados por la Corte, que integran la Sala 4 del Tribunal de Impugnación. La lista de Domínguez y Farah pretendía la exclusión de Antonio Silisque, Luis Félix Costas y Adolfo Figueroa, pero por mayoría, con el voto de la defensora general María Inés Diez y del juez Ricardo Casali Rey, y la disidencia del actual presidente del Consejo, Abel Cornejo, se dictaminó la extemporaneidad del planteo. De esta manera quedó en firme la integración del padrón con el que votarán los jueces el viernes.

Paridad de género

La reivindicación de los derechos de las mujeres se hizo sentir en la conformación de las tres listas de abogados. Las tres nóminas presentan igual número de varones y mujeres entre titulares y suplentes. Sin embargo, la paridad de género es objeto de observación y hoy podrían introducirse modificaciones.

La lista N§ 1 "Libertadores de América", tiene como candidatos titulares a José Domingo Temporetti Sosa, María Adriana Soria y Juan Marcelo Britos Astigueta, en ese orden.

La lista N§ 2 "Unidad", identificada con la actual conducción del Colegio de Abogados, propone como titulares a dos mujeres, María Emilia Carabajal y María Trinidad Arias Villegas, y en tercer término a Roberto Oscar Melo Vuistaz.

La Lista N§ 3 "Justicia Independiente", de sesgo opositor. Postula a Graciela Abutt Carol, José Armando Caro Figueroa y María Luisa del Valle Bravo.

Esta última lista impugnó el orden de "Unidad", por cuanto la normativa de Paridad de Género supone la alternancia de varones y mujeres en las nóminas de cuerpos colegiados, y la lista coloca a dos abogadas en puestos inmediatos. El diferendo sería zanjado hoy por la Junta Electoral, aunque la impugnación irritó a varias letradas, que consideraron que se trataba de un acto de "intolerancia patriarcal".

Sea cual fuere la decisión final, lo cierto es que es muy probable que la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, con mandato para los próximos cuatro años tendrá una fuerte presencia femenina.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD