¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el paro de los trabajadores del hospital Oscar H. Costas

El Deliberante aprobó por unanimidad una declaración de repudio al ministro Mascarello.Más de 30 trabajadores siguen de protesta y esperan una audiencia con Yarade.
Jueves, 14 de marzo de 2019 02:06

En la noche del martes tuvo lugar otra sesión del Concejo Deliberante del Joaquín V. González, en la que se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que fue presentado por los concejales Elba Loto y Jorge Esquivel de repudio a la actitud del ministro de Salud, Roque Mascarello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la noche del martes tuvo lugar otra sesión del Concejo Deliberante del Joaquín V. González, en la que se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que fue presentado por los concejales Elba Loto y Jorge Esquivel de repudio a la actitud del ministro de Salud, Roque Mascarello.

La declaración tiene que ver con el incumplimiento, según entienden los ediles anteños, del acta mediante la cual Mascarello se comprometió el 29 de diciembre del año 2017 a instrumentar la regularización de los trabajadores que cumplen funciones en los distintos sectores del hospital Oscar H. Costas.

Asimismo, prometió lograr la incorporación del resto de las personas que se encuentran en situación irregular, incluyendo las que pertenecen al Programa Nacional de Equipos Comunitarios, Cohorte N§ 10.

Al mismo tiempo, el cuerpo solicitó al gobernador Juan Manuel Urtubey que arbitre los medios para dar una pronta solución a la inestabilidad laboral que padecen los 38 (treinta y ocho) trabajadores que prestan servicios en el hospital.

Sufren inestabilidad laboral

Uno de los autores de la iniciativa, el concejal Jorge Esquivel, al fundamentar la iniciativa dijo: "Apoyamos la lucha de los trabajadores que están manifestándose en una de las puertas de acceso de nuestro hospital público, porque prestan servicios a la comunidad en una total inestabilidad laboral, trabajan en forma precarizada, no tienen recibos de sueldos ya que solo les hacen firmar una planilla, no cuentan con cobertura de ART y presentan una antigedad que va de los 4 a los 15 años".

"Es decir que han dado años de su vida a la sociedad sin ningún tipo de aportes, ya que es el propio Estado el que les niega la posibilidad de acceder el día de mañana al beneficio de la jubilación. Y viven con sueldos magros que van desde los $1.500 a los $3.000. O sea que no se llega ni siquiera al nivel de la indigencia y todos sabemos que ninguna familia puede vivir dignamente con eso", agregó el edil.

Son casi todas mujeres

Sostuvo que lo más grave es que de los 38 compañeros que están en esta situación irregular, 33 son mujeres. Y en esta época en que escuchamos tanta propaganda que tiende a erradicar la violencia contra la mujer, es el mismo Estado el que las violenta y se comporta como un marido machista que le dice a la mujer: tomá te doy $1.500 o $3.000 y arreglatelás como puedas el resto del mes. Vos verás cómo vestirás a tus hijos, cómo te las ingeniás para mandarlos a la escuela, o cómo alimentarás a tu familia, ejerciendo una verdadera violencia psicológica y económica sobre ellas.

El escrito agrega el pedido al gobernador Juan Manuel Urtubey para que "arbitre los medios para dar una pronta solución a la inestabilidad laboral que padecen los 38 (treinta y ocho) trabajadores que prestan servicios en el hospital de J. V. González, como un acto de estricta justicia social. Máxime teniendo en cuenta que a lo largo de este tiempo fueron 43 las personas que dejaron de prestar servicios por fallecimiento o jubilación y esos cargos quedaron vacantes y nunca fueron cubiertos. O sea que están contemplados en el presupuesto de la Provincia. Esta lucha lleva varios años, y los trabajadores esperan respuestas concretas".

Cabe recordar al respecto que una primera manifestación se realizó a fines del 2017 y el problema todavía no se soluciona. Por eso, el martes, el recinto del Concejo Deliberante estuvo colmado con la presencia de los trabajadores precarizados.

Ayer, mientras tanto, el grupo de trabajadores en manifestación marcharon hacia la plaza principal de la ciudad para sumarse a la protesta de los docentes provinciales, donde fueron recibidos cálidamente por los educadores.

"Nadie nos apoya"

Una de las enfermeras que participa de la protesta pidió reserva de su nombre pero explicó que "estamos esperando que el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, no brinde una audiencia para darnos una solución, tal como lo gestionó la diputada Betina Navarro".

La trabajadora manifestó al mismo tiempo su decepción con todo el resto del arco político anteño, pasando por intendente, diputados y senadores, "porque ninguno se acercó a interiorizarse de nuestra situación y en el caso del intendente nos mandó a decir que no puede hacer nada".

Acerca de la actitud de las autoridades hospitalarias, la mujer relató que la gerente, "la doctora Catalina González, no hace ni dice nada. Sabemos que la jefa de enfermeros hace los trámites, pero el jefe de personal no mueve un dedo por los trámites de nosotros".

Para concluir, relató que "hemos comprobado que el personal que nos está reemplazando está sobrecargado de tareas y a punto de comenzar a presentar carpetas médicas, pero hace el esfuerzo porque a todos nos hace falta el dinero y ellos están cobrando turnos extras ahora que nosotros estamos de paro".

Cabe señalar que en el Ministerio de Salud aducen que Hacienda y Gabinete son los que manejan los nombramientos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD