Una obra pone luz a la violencia de género

Un viaje en moto a Buenos Aires fue el disparador de una obra de teatro experimental que se presentará este sábado, a las 22, en el Centro Cultural Dino Saluzzi, (Independencia 973).
Macarena Fuentes y María Pérez integran el dúo musical Whisky y son las creadoras de esta propuesta que lleva el nombre de “Perdiendo Aceite”, además de las protagonistas del periplo que sobre dos ruedas emprendieron sin imaginar las vivencias que pasarían por el simple hecho de ser una pareja en un pueblo del interior de Argentina. 
La moto estilo “chopper” de 220 cilindradas que tantas satisfacciones les había dado comenzó a perder aceite, cerca del límite entre Santiago del Estero y Córdoba. Así pararon en Ojo de Agua, localidad de algo más de 14 mil habitantes que resultó bastante hostil al arribo de dos mujeres que se mostraban desinhibidas buscando ayuda mecánica para el inconveniente de la moto. 
Las miradas, la indiferencia, los cuestionamientos y hasta los temores vividos en la estadía de cuatro días en aquel pueblo se transformaron en arte al llegar a Buenos Aires donde comenzaron a escribir la obra y a hacer el disco.
Ellas están en pareja hace poco más de cuatro años, se definen como nómades por lo que recorrieron diversos destinos con su arte y buscando un lugar que las invite a quedarse. Macarena, canta y dibuja, mientras que María está más ligada a la actuación, pero la música y el teatro son el marco de la historia que las une. Juntas acarrean la experiencia de haberse presentado en Europa con óptimos resultados y las ganas de volver a Barcelona con “Perdiendo Aceite”.
Entre música, bailarines, actrices, artistas visuales y sonoras, su proyecto reúne a más de 15 personas en las que “las situaciones de violencia de género tan comunes y naturalizadas en las ciudades chicas serán iluminadas y cuestionadas”, con música del disco que grabaron en Buenos Aires y que lleva el mismo nombre. 
La puesta recreará un ambiente nocturno, oscuro y borroso, como el recuerdo de aquel viaje y un bar al costado de la ruta. 
Las ganas de mutar una presentación netamente musical en una oferta que permita al público llevarse “algo más de lo que queremos decir y que quede en la gente”, es un poco la génesis de la muestra. 
Contar con el apoyo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2018 es una bocanada de aire para el trabajo a pulmón que vienen realizando, como una presentación del año pasado en la que los recursos fueron gestionados de forma particular y con largas horas de labor. 

Artistas varios en una propuesta distinta

Con una única presentación “Perdiendo Aceite” reúne a 15 artistas visuales y sonoras, bailarinas, músicas, actrices y actores que se encargarán de recorrer el predio del Centro Cultural Dino Saluzzi recreando las vivencias de las integrantes del dúo Whisky, con música del disco y sonido surround. 
El elenco está conformado por Cuerpes - Movimiento Experimental y Sofi Gil, Deborah Belandi, Mariana Asimov, Josefina Fuentes, Natalia Lorenzetti, Exe Ramos, Martín Soria, Carla Nauta, Víctor Campillay, Gama Li, Brian Emanuel Pérez Machado y Calu del Basso. 
Las responsables de la presentación piden puntualidad ya que las puertas se cerrarán para evitar distracciones y por respeto al público presente. 
La propuesta propone una experiencia diferente con la combinación artística y echa luz sobre situaciones que parecen naturalizadas sobre la violencia de género.
Hasta mañana se podrán adquirir entradas anticipadas a $150 por WhatsApp al 387 5223502 o 387 5847062.
Y vía Facebook e Instagram en @bandadewhisky. En puerta, el boleto será de $200.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...