Manejaba ebria y mató a un trabajador pero no irá presa

María Belén Méndez García Zavaleta, la conductora que atropelló y mató a un obrero en una calle colectora de la avenida Paraguay , fue condenada hoy a 3 años de prisión condicional, 10 años de inhabilitación para conducir y deberá realizar tareas de voluntariado.

 

El trágico suceso ocurrió el 3 de junio de 2017 en la calle colectora de la avenida Paraguay, en el acceso a Villa Palacios, donde la mujer perdió el control del automóvil que conducía y se estrelló contra una marmolería. En esos momentos el empleado Diego Alejandro Castro, de 35 años, se encontraba acomodando un cartel y el vehículo lo atropelló de lleno. Al obrero le amputaron las dos piernas y murió horas después en el hospital San Bernardo. Eran pasadas las 7.

LEER MÁS: Confirman que María Belén conducía ebria

Las pericias determinaron que Méndez García Zavaleta circulaba a una velocidad no permitida, con el agravante de que había consumido bebidas alcohólicas en un boliche bailable de la zona sur. Esto fue confirmado por el amigo de la joven que iba de acompañante en el momento del fatal choque. En la audiencia de ayer el Tribunal de Juicio escuchó al bioquímico del Servicio de Toxicología Forense del CIF que tuvo a su cargo el análisis de las muestras de sangre extraída a la imputada para determinar el grado de alcohol etílico.

El profesional indicó que esta prueba se realizó a las 9.45 y se obtuvo un valor de 0,12 gramos por litro de sangre. Explicó que la muestra se analizó en el laboratorio con la metodología de "cromatología gaseosa".

Según el testigo el Servicio de Seguridad Vial, le había realizado antes otra prueba con una pipeta a la imputada, a las 9.10. Dijo que ésta arrojó un resultado de 0,40 gramos de alcohol por litro de sangre en la conductora. Al respecto el perito refirió que la estimación del grado de degradación del alcohol en sangre es de aproximadamente 0,11 gramos cada hora, pero aclaró que la absorción depende mucho de las características de cada individuo y de cada organismo.

Consultado acerca de la posibilidad de realizar un análisis retrospectivo en casos como el que se ventila en la audiencia, el profesional indicó que no es factible porque la pipeta es una metodología diferente a la que se usa en el laboratorio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...