Entró a Diputados el proyecto para destituir a Julio Jalit

Los diputados por el departamento Orán, Iván Mizzau, del unibloque Crecer, y José Domínguez, del unibloque Fuerza Salta, presentaron en la Cámara Baja un proyecto de ley para que se destituya al intendente Julio Jalit y se intervenga el municipio de Pichanal.

El cuestionado jefe comunal, que de la nada ahora acumula un patrimonio personal de $500 millones, quedó bajo la lupa luego de sostener en el Concejo Deliberante de Pichanal que "para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente".

Los diputados que impulsan la ley para destituir a Jalit consideran esta expresión de suma gravedad y de trascendencia institucional.

En los fundamentos del proyecto, además, los diputados señalan que hechos cometidos en ejercicio de la función pública del intendente Jalit, vinculados con perjuicios al erario público municipal, perjudican y producen efectos que trascienden en forma muy negativa en la comunidad de Pichanal en su conjunto.

Domínguez y Mizzau sostienen que "son muchísimos los antecedentes que confirman la falta de cumplimiento a los deberes públicos" por parte de Jalit.

Junto a un grupo de diputados de diversos bloques políticos, Domínguez y Mizzau solicitan que se convoque a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto, ya que el período ordinario recién se abrirá el 1 de abril.

La Constitución provincial establece que se puede convocar a extraordinarias cuando lo solicite la tercera parte de una de las dos cámaras.

En el caso de Diputados, la solicitud tiene que estar firmada por 20 legisladores. Este pedido se presenta al Ejecutivo para que resuelva.

Si el Ejecutivo no convoca, lo podrían hacer desde las cámaras de la Legislatura con apoyo de un tercio de senadores.

Esto implica que a las firmas de 20 diputados deben sumarse las de 8 senadores.

En este caso, a la convocatoria a sesión extraordinaria la pueden realizar los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...