16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finalmente, habilitaron la nueva morgue judicial de Orán

Desde ahora se dejarán de hacer las autopsias a cielo abierto y de forma contaminante.La del hospital, con capacidad para solo 4 cuerpos, estaba colapsada desde hace años.
Viernes, 15 de marzo de 2019 02:04

Finalmente, la ciudad de Orán cuenta con una morgue judicial acorde a las necesidades de la ciudad y de la zona, con personal capacitado y una infraestructura similar a la existente en el CIF de la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, la ciudad de Orán cuenta con una morgue judicial acorde a las necesidades de la ciudad y de la zona, con personal capacitado y una infraestructura similar a la existente en el CIF de la capital.

El edificio se encuentra ubicado en el predio del Cementerio Municipal de la ciudad, aunque con una clara división con el resto de las instalaciones.

Se trata de un terreno cedido por la comuna para la construcción, adecuación e instalación del valioso y moderno equipamiento que permitirá ahora realizar la tarea forense de una manera apropiada y profesional.

"El edificio, obviamente en cuestión de tamaño, es más chico que la Sala de Autopsia construida en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en la capital, sin embargo, no tiene nada que envidiarle, pues en Orán se acondicionaron equipos de primer nivel y similares a los existentes en Salta", explicó el procurador Pablo López Viñals durante su visita al flamante lugar.

Al respecto, agregó que además del equipamiento de alta tecnología instalado en la sala de autopsia, en la misma "tenemos previsto sumar el equipamiento necesario para que esta sala tenga también el servicio de anatomopatología, un recurso muy valioso que permitirá profundizar el estudio forense a fin de determinar con mayor precisión lesiones y otras heridas".

Para la práctica de las autopsias, se instaló un sistema de control de emisiones atmosféricas con filtro de carbono, como así también se cuenta con una cámara mortuoria para el alojamiento de los cuerpos, una mesa de autopsias, una lámpara scialítica rodante, una cámara de secado de prendas, y se acondicionó una sala especial para el reconocimiento de los cadáveres.

Cumplir con los protocolos

"Se tomaron todos los recaudos a fin de que se puedan cumplir con los protocolos forenses que ayuden al esclarecimiento de los casos. No solo se invirtió en la construcción del edificio, sino también fue necesario separarlo del resto del predio con paredes altas a fin de preservar el lugar. Estas labores significaron una inversión de más de cuatro millones y medio de pesos", explicaron técnicos del Ministerio Público.

López Viñals resaltó también el recurso humano dispuesto para el correcto funcionamiento de la sala. "La doctora Marta Gómez, quien se desempeña como coordinadora de Medicina Legal, es una profesional con una vasta capacidad y experiencia, como así también el resto del personal que la acompaña, Karina Ayala y Miriam Caniza", dijo.

"La premisa principal es que el modelo de esta sala se replique en otras ciudades claves de la provincia, como Rosario de la Frontera, Tartagal, Joaquín V. González y otros más. Para que esto suceda es necesario aunar gestiones, tanto entre los distintos municipios, como en la Procuración y el Ejecutivo", señaló.

Un esfuerzo conjunto

En tal sentido, agradeció el aporte y colaboración del intendente, Marcelo Lara Gros, tanto en la cesión del terreno como en otras gestiones realizadas para que esta sala sea puesta en marcha.

Asimismo, destacó la tarea del Gobierno de la Provincia por la provisión de los fondos necesarios, como así también a la Nación, pues el proyecto contó con aportes nacionales.

En la medida que los recursos sean provistos, seguramente se podrá avanzar con la réplica de esta sala modelo en el resto de la provincia. "Seguramente la asignación de recursos sucederá de manera gradual", agregó López Viñals.

A partir de la habilitación de esta sala de autopsia, Orán se convierte en el primer distrito del interior de la provincia en contar con un edificio modelo para la práctica de autopsias y otras labores forenses adecuadas para el abordaje integral en materia de investigación criminal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD