Pese al incremento  del 35%, los docentes autoconvocados  siguen de paro

El anuncio de incremento salarial del 35%, 5 mil pesos en dos bonos y una cláusula de revisión trimestral acorde a la inflación no dejó conformes a los docentes autoconvocados. Ayer volvieron a parar, marcharon y realizaron cortes intermitentes en las rutas.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Educación no había informado sobre el nivel de acatamiento al paro y deslizaron que la medida fue dispar. Sitepsa, uno de los gremios, que no participó en la paritaria estimó que en la ciudad llegó al 90% y en el interior al 70%.

En las escuelas se vivió mucha confusión. Padres esperaban que los maestros estén frente a los grados, pero varias aulas estuvieron vacías.

La noche del miércoles, los representantes gremiales de ADP, AMET, UDA, Sadop y UPCN firmaron el acuerdo salarial, que pasó del 23 original al 35%. ATE y Sitepsa consideran que es bajo.

La suba para este año será en seis cuotas: 5% que ya se abonó este mes correspondiente a febrero, el 30 de marzo se sumará un 7,5%, en junio un 5%, en agosto un 7,5%, en octubre un 5% y en noviembre otro 5%.

En Metán, los docentes llevaron su reclamo a la ruta. Los bloqueos intermitentes se repitieron, además, en la ruta nacional 9, en el expeaje Aunor.

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo ayer que el incremento del 35% "está muy por arriba de todos los aumentos". "Los salarios (de los docentes) son de los más altos de toda la Argentina, por lejos los más altos en el norte. Estamos haciendo un esfuerzo enorme probablemente vamos a dejar de hacer algunas obras y otras acciones de gobierno", declaró. "Esperamos que con esto podamos tener a los chicos con la posibilidad y el derecho que tienen a estudiar", agregó.

Pasadas las 11, los maestros que mantienen el acampe en la plaza 9 de Julio salieron a movilizarse en rechazo al acuerdo firmado por cinco de los gremios. Insisten en un incremento del 49%.

En la columna que se desplazó por el centro había educadores de distintas regiones, como de los Valles Calchaquíes y del norte provincial; y se sumaron a la protestas algunos representantes de la salud.

Los docentes autoconvocados confirmaron que hoy seguirán con el acampe y con la huelga, que arrancó el pasado 6 de marzo. Está previsto para esta mañana una nueva movilización por las calles céntricas.

En cuanto a los cortes, anunciaron que volverán al ingreso a la ciudad, en la misma modalidad en la que se concretó ayer.

Sergio Coronel, delegado de Sitepsa, apuntó contra los gremios que rubricaron la paritaria. "Ni siquiera son los que rechazaron el 23 por ciento del primer ofrecimiento", cuestionó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...