¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene un fin de semana otoñal

Pronostican lluvias hasta el domingo, que harán bajar las temperaturas máximas.
Viernes, 15 de marzo de 2019 02:04

Aunque formalmente el calendario marca al 21 de marzo, ya comenzó el otoño meteorológico y se espera un fin de semana fresco y con lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque formalmente el calendario marca al 21 de marzo, ya comenzó el otoño meteorológico y se espera un fin de semana fresco y con lluvias.

El meteorólogo Ignacio Nieva explicó que hay tres tipos de otoño, además del poético.

"El primer otoño es el astronómico, que comenzará, este año, el próximo 20 de marzo, a las 17.30. El segundo otoño es el climatológico que, para nuestra ubicación respecto del Ecuador, tiene como fecha promedio estimada el 10 de marzo. Luego sí está el meteorológico que es el variable y llega unos días antes o después del 10 de marzo y el cual depende de la baja en las temperaturas más otras condiciones. Este año comenzó antes, el 8 de marzo, con una pronunciada baja en las temperaturas por la lluvia del viernes pasado", dijo Nievas.

El otoño comenzó entonces en la jornada de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en donde la llovizna persistente golpeó, pero no detuvo la movilización.

Para Nieva, desde esa fecha empezaron a bajar las máximas. El calor del jueves pasado fue intenso, pero ya parece lejano.

Para el fin de semana, según los modelos del profesional, las máximas no van a superar los 24 grados centígrados y estarán complotadas con una lluvia persistente que comenzará hoy y que se extenderá hasta el domingo. Un clima bien de otoño ya.

Para esta altura del año se acabaron las tormentas. Las precipitaciones se darán en gran parte del día, pero con poco milimetraje.

Mínimas medias

Sin embargo, las temperaturas mínimas no van a descender tanto y esto se explica por el gran porcentaje de humedad. Para los meteorólogos, marzo en Salta es el mes con mayor humedad de todos el año y eso hace que las mañanas se transformen en más agradables, aunque todavía no sean tan frescas.

Ahora sí, el lunes vendrá un pequeño calorcito que forma parte de la resistencia del verano. "Esperamos que la máxima del lunes supere los 27 grados, pero sólo será un día. El martes volverán las temperaturas más otoñales y así paulatinamente se irá despidiendo el verano definitivamente", dijo Nieva en tono poético.

Sucede además que el Sol va teniendo cada vez menos incidencia porque los días se van acortando más y las noches se van extendiendo

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD