¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tucumán: se realizó el segundo encuentro de Diálogo Público Privado para el sector de la salud

 Fue organizado por AmCham Argentina junto a ISALUD.  Particiapron ministros de salud provinciales, compañías, asociaciones de pacientes, sindicatos, agencias nacionales y otros expertos en la materia. 
Viernes, 15 de marzo de 2019 16:52

En el marco de su Programa de Diálogo Publico Privado, AmCham Argentina, junto a ISALUD, llevó a cabo el segundo encuentro provincial en el sector de la salud con la presencia de ministros de salud provinciales, compañías, asociaciones de pacientes, sindicatos, funcionarios públicos de varios ministerios y agencias nacionales y otros expertos en la materia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de su Programa de Diálogo Publico Privado, AmCham Argentina, junto a ISALUD, llevó a cabo el segundo encuentro provincial en el sector de la salud con la presencia de ministros de salud provinciales, compañías, asociaciones de pacientes, sindicatos, funcionarios públicos de varios ministerios y agencias nacionales y otros expertos en la materia.

Una nutrida delegación de 45 representantes, convocados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina e ISALUD, participaron de una serie de reuniones y visitas en San Miguel de Tucumán. Durante las dos jornadas, quienes integraron la comitiva tuvieron la oportunidad de avanzar en la generación de consensos sobre diversos temas entre los que se destacan: la estrategia de transformación digital para el sector, cómo incentivar las inversiones a través del desarrollo de análisis clínicos y cómo realizar una gestión eficiente de los recursos de salud basados en un análisis comparado.

Los participantes que arribaron a la provincia de Tucumán desde distintos puntos del país fueron recibidos por la ministra de salud local, Rossana Chahla, junto al diputado nacional, Pablo Yedlin, quien ocupa actualmente el cargo de vicepresidente de la comisión de salud del Congreso de la Nación. Asimismo, el programa contó con la presencia de los ministros de las carteras provinciales de salud de Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Salta, junto a representantes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación, del PAMI, así como sindicatos y asociaciones de pacientes. Todos ellos no sólo escucharon a diversos expertos en la materia, sino que intercambiaron buenas prácticas y los desafíos para la implementación de políticas de Estado en la materia, mediante la realización de talleres de trabajo.

Entre las conclusiones más relevantes de las sesiones se encuentra la necesidad de afrontar el desafío de la digitalización y “despapelización”, para el que será preciso trabajar en un cambio cultural en los actores del sistema, haciendo hincapié en:  la concientización, la capacitación y la adaptación de las personas a las nuevas plataformas y entornos digitales;  el avance en la coordinación entre provincias y nación para facilitar la interconexión de los sistemas vigentes; y la revisión de las estrategias de financiamiento a fin de acelerar la búsqueda de fondos en organismos multilaterales que permitan acelerar la implementación, y buscar acuerdos entre los distintos actores públicos y privados, a través de una fuerte voluntad política que coloque a la salud como una prioridad consensuada. 

En lo que refiere a Investigación Clínica, hoy la Argentina representa el 1,2% de la investigación clínica mundial con números similares a Brasil y México, pero con un horizonte de crecimiento que la puede llevar a índices parecidos a España o Nueva Zelanda.  Los avances realizados en los últimos dos años a nivel procesal, son relevantes para  generar el crecimiento. No obstante ello, se deberá seguir trabajando en las condiciones que hacen elegible a nuestro país para este tipo de inversión, como ser: relevancia estratégica, calidad de la investigación, previsibilidad en los tiempos regulatorios, cumplimiento del compromiso asumido y costos de realización.

Por último, los participantes recorrieron el Hospital de Día Nestor Kirchner y la Casa de Gobierno, donde funcionan las oficinas de la cartera de salud provincial, para interiorizarse sobre la situación sanitaria de Tucumán.

Así, a través de este programa, AmCham Argentina, junto a ISALUD, busca fortalecer y profundizar el vínculo entre los actores claves del sector salud, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones y optimizar la política sanitaria de nuestro país. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD