17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los jueces eligieron a Polliotto y Mariño

Ganaron las elecciones para integrar la Magistratura. Su lista obtuvo 82 votos contra 32 de la segunda.
Sabado, 16 de marzo de 2019 01:14

Guillermo Polliotto y Gonzalo Mariño serán miembros del Consejo de la Magistratura. La lista Nº 1 "Para afianzar la Justicia" se impuso ayer en las elecciones por 82 votos contra 32 que obtuvo la lista "Compromiso Judicial" que proponía a Marcelo Domínguez y Pablo Farah. Se registraron cinco votos en blanco, según el escrutinio provisorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guillermo Polliotto y Gonzalo Mariño serán miembros del Consejo de la Magistratura. La lista Nº 1 "Para afianzar la Justicia" se impuso ayer en las elecciones por 82 votos contra 32 que obtuvo la lista "Compromiso Judicial" que proponía a Marcelo Domínguez y Pablo Farah. Se registraron cinco votos en blanco, según el escrutinio provisorio.

La elección se llevó a cabo en los diferentes distritos judiciales de la provincia.

Los magistrados votaron con el sistema de boleta electrónica, con la asistencia del Tribunal Electoral.

De esta forma, Guillermo Polliotto y Gonzalo Mariño se incorporarán al organismo de acuerdo a lo que establece la Constitución provincial en su artículo 157, que estipula la designación de un consejero titular y un suplente, a fin de dar cumplimiento con la integración de los consejeros del cuerpo que serán proclamados el 20 de marzo.

La composición

El Consejo de la Magistratura selecciona a los postulantes a jueces, fiscales y defensores y propone las ternas al Poder Ejecutivo. Está integrado por un juez de la Corte de Justicia elegido por sus pares, que lo preside. Un representante de los jueces inferiores y uno del Ministerio Público, elegido entre sus pares por voto directo, secreto y obligatorio, tres abogados de la matrícula elegidos entre sus pares por voto directo, secreto y obligatorio, respetando las minorías. Tres representantes de la Cámara de Diputados, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.

Este mes la Junta Electoral del Consejo de la Magistratura proclamó como consejeras electas en representación del Ministerio Público a Rosanna Alicia Sángari (titular) y Nora Carina Quinteros (suplente).

Oficializan listas de los abogados

La Junta Electoral oficializó la participación de tres listas para elegir representantes de los abogados de la matrícula para el Consejo de la Magistratura.

Participarán de los comicios que se realizarán el 22 de marzo la Lista Nº 1 “Liberadores de América”, que postula a José Temporetti Sosa, María Adriana Soria y Juan Britos Astigueta como candidatos titulares y a Mónica Temporetti Sosa, Pablo Montabetti y Myriam Palma Esteve, suplentes.

La Lista Nº 2 “Unidad” postula a César Martínez Urquiza, María Emilia Carabajal y Roberto Melo Vuistaz como titular y a María Trinidad Arias Villegas, Sergio Díaz Lenes y María Fabiola Nalli, suplentes.

También se oficializó la Lista Nº 3 “Justicia Independiente”‘ que propone a Graciela de los Ángeles Abutt Carol, José Armando Caro Figueroa y María Luisa del Valle Bravo como titulares y Marcelo Pablo Escudero, María Cristina Elías y Oscar Rocha Alfaro, suplentes.

Los comicios se realizarán, de 8.30 a 15, en las distintas sedes de abogados de capital y el interior de la provincia.

El martes pasado, el Consejo de la Magistratura realizó el acto de entrega de diplomas a los consejeros que se desempeñaron entre 2015 y 2019. Los jueces de la Corte de Justicia de Salta reconocieron el trabajo llevado adelante por los representantes de la Corte de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Cámara de Diputados y Colegio de Abogados, quienes fueron designados por mandato constitucional.

Conferencia

Abel Cornejo, actual presidente del Consejo, destacó los avances tecnológicos y edilicios. El magistrado brindará una conferencia de prensa el lunes, a las 11, en la sede del Consejo de la Magistratura. 

Este año se renuevan las autoridades del órgano que se encarga de los concursos para cubrir cargos en la Justicia. Durante años estuvo en el ojo de la tormenta por ganadores cantados. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD