¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Belgrano Cargas logró transportar un 26% más que en 2018

El volumen de mercadería del Belgrano Cargas es el más alto desde 1992. Siguen las obras en los ramales salteños.
Domingo, 17 de marzo de 2019 01:29

La producción que transporta el Belgrano Cargas se incrementó un 26% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo período del 2018. Se pasó de 245.984 a 310.644 toneladas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La producción que transporta el Belgrano Cargas se incrementó un 26% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo período del 2018. Se pasó de 245.984 a 310.644 toneladas.

"Fue el mejor primer bimestre para el Belgrano desde que se tienen registros (1992)", destacó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

En Salta, por cierto, el Gobierno nacional ejecuta obras para recuperar las vías del ramal C-18, que va desde Talavera hasta Pichanal. Ya se cambiaron unos 66 kilómetros de unos 277 kilómetros de esa red. La inversión en la provincia, según datos oficiales, será de 514 millones de dólares.

En un menor avance están los trabajos en unos 77 kilómetros entre Rosario de la Frontera y el río Urueña (ramal C-8) y en 102 kilómetros entre Metán y Joaquín V. González. Todos los recambios de vías en la provincia suman 496 kilómetros.

Allí se colocarán nuevos rieles, más pesados, sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto, detallaron las autoridades.

Expectativas

"Nos estamos preparando para un año muy importante, en el que vamos a seguir trabajando en ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento", expresó Lemos.

En una nota con El Tribuno, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, describió que primero se logró revertir la estrepitosa caída del volumen de carga transportada por el Belgrano, estabilizar y luego retomar una senda de crecimiento.

El funcionario precisó que en 2010 y 2011 el Belgrano Cargas transportaba unas 6 millones de toneladas por año. "En 2015 transportó 2,5 millones y en 2016 logramos estabilizar, en toda esa transición, sin una sola obra, solo con gestión y trabajo de las empresas", remarcó.

Fiad apuntó que el año pasado se cerró con más de 4 millones de toneladas y este año esperan llegar a 6 millones. "En 2019 queremos terminar con 6 millones de toneladas, todo esto con las inversiones que estamos haciendo. Y el Estado es el principal interesado en que más productores se suban al tren", señaló.

Se dotarán de más máquinas y formaciones para el ferrocarril.

Inversión

"La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos", difundieron ayer desde la cartera nacional de Transporte. El plan no solo abarca a Salta sino también a Jujuy, Chaco y Santa Fe.

Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, con una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.

El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.

"Los números del inicio de año son muy positivos, con el Belgrano Cargas liderando el crecimiento pero también con un impulso en las líneas que no son estatales, que habla de una recuperación que creemos será sostenida ante una cosecha que será récord este año", sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Fondos para puentes y vías

Para la inversión en puentes ferroviarios se destinarán unos 13 millones de dólares. Ya se finalizaron diez y ocho están en ejecución en la provincia. De los 496 kilómetros de vías, 391 están en ejecución y 40 en licitación. El resto, unos 65 km, ya se terminaron. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD