¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Las mujeres seguimos relegadas en la Justicia"

Señaló la abogada Arias Villegas que es suplente en la lista “Unidad”, aspirante a representar al cuerpo de abogados matriculados en el Consejo de la Magistratura.
Lunes, 18 de marzo de 2019 02:18

"En la Justicia, a medida que sube el escalafón baja la cantidad de mujeres", cuestionó la abogada María Trinidad Arias Villegas, señalando algo paradójico: a pesar de las múltiples luchas por más derechos, "las mujeres seguimos relegadas, como suplentes o el último titular" en los estamentos judiciales altos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En la Justicia, a medida que sube el escalafón baja la cantidad de mujeres", cuestionó la abogada María Trinidad Arias Villegas, señalando algo paradójico: a pesar de las múltiples luchas por más derechos, "las mujeres seguimos relegadas, como suplentes o el último titular" en los estamentos judiciales altos.

Arias Villegas está como suplente en la lista "Unidad" que aspira a representar al cuerpo de abogados matriculados en el Consejo de la Magistratura. A la lista no se le permitió ser encabezada por mujeres, pero ya se reacomodó y fue oficializada.

"Entendemos que fue una maniobra política de tratar de impugnar a costa de lo que fuera", dijo la letrada. Por otra parte, entienden que fue un tema de interpretación de la ley 7.955 que tiende a legislar respecto a la Paridad de Género, para que mujeres ocupen más espacios. Sí les llamó la atención que sea la doctora Graciela Abutt Carol, una feminista reconocida, la que haya realizado la impugnación de la lista que en un principio llevaba como titulares a mujeres.

Sobre la propuesta, la abogada destacó que su colega María Emilia Carabajal es presidenta de la Caja de Abogados y ella miembro del consejo directivo del colegio. "Nuestra lista refleja la institucionalidad, la estructura que tenemos por detrás como para defender nuestra prioridad que es el abogado litigante. La garantía de tener en las ternas un abogado que haya caminado los pasillos de tribunales. Yo, particularmente, vivo del litigio no tengo sueldo, igual que la doctora Carabajal".

Prosiguió: "Sabemos las carencias que tiene la Justicia porque las padecemos: las demoras, jueces sin criterio, sin conciencia social, por eso es que vemos con preocupación la Justicia".

Días atrás la Fundación Volviendo a Casa había repudiado la impugnación realizada por la lista "Justicia Independiente" representada por la abogada Graciela Abutt Carol y José Armando Caro Figueroa en contra de "Unidad".

"Como profesionales del derecho requerimos mujeres con perspectiva de género y sororidad en el Consejo de la Magistratura, no aquellas que atentan contra sus compañeras a los fines de continuar legitimando las políticas patriarcales que nos afectan en todos los sectores de manera transversal", difundió la entidad.

También se había preguntado ¿por qué la Junta Electoral del Consejo de la Magistratura siempre admitió listas conformadas exclusivamente por hombres?, ¿no es posible aceptar mujeres encabezando una lista titular?, ¿las mujeres solo seremos aceptadas si continuamos aceptando los eternos "cargos suplentes"?.

Tres alternativas

Tres listas para representar a los abogados matriculados en el Consejo de la Magistratura participarán de las elecciones el próximo 22 de marzo. La Lista 1 “Liberadores de América”, postula a José Temporetti Sosa, María Adriana Soria y Juan Britos Astigueta como candidatos titulares y a Mónica Temporetti Sosa, Pablo Montabetti y Myriam Palma Esteve suplentes. La Lista 2 “Unidad” postula a César Martínez Urquiza, María Emilia Carabajal y Roberto Melo Vuistaz como titular y a María Trindad Arias Villegas, Sergio Díaz Lenes y María Fabiola Nallim, suplentes. Por último, la Lista 3 “Justicia Independiente” que propone a Graciela Abutt Carol y a José Armando Caro Figueroa.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD