16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven la interacción entre la Policía y los vecinos

Una división especial acerca la institución a la población con trabajos comunitarios.
Lunes, 18 de marzo de 2019 02:18

Visitas al Hogar de Ancianos, entrega de folleterías preventivas para afrontar diversas problemáticas, reuniones vecinales, eventos deportivos y hasta talleres de reciclado, son algunas de las actividades que desarrolla la Oficina Comunitaria de la comisaría 31, de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Visitas al Hogar de Ancianos, entrega de folleterías preventivas para afrontar diversas problemáticas, reuniones vecinales, eventos deportivos y hasta talleres de reciclado, son algunas de las actividades que desarrolla la Oficina Comunitaria de la comisaría 31, de Rosario de la Frontera.

Entre los objetivos se encuentra generar espacios de integración y participación ciudadana, mediante la implementación de talleres que favorezcan el sano desarrollo de las personas e impulsar confianza ciudadana, la interacción y la reflexión.

Reuniones

El comisario Marcelo Leiva, de la comisaría 31, explicó que entre las actividades de la oficina se hallan las entrevistas vecinales, con visitas puerta a puerta y reunión con las autoridades barriales.

El propósito es favorecer el acercamiento comunitario, a través de las visitas en forma permanente a los vecinos de los distintos sectores de la ciudad.

"Es necesario generar espacios para la prevención y concientización sobre el consumo problemático de sustancias estupefacientes a través de un abordaje integral e impulsar la intervención interinstitucional en cuestiones de seguridad, a través de la conformación de redes comunitarias", indicó Leiva a El Tribuno.

Por eso la oficina realiza las denominadas actividades en red con la comunidad, para fomentar la activa participación de las instituciones públicas y privadas para la búsqueda de alternativas de solución ante las conflictividades emergentes.

En ese sentido, la división policial promueve la conformación de redes comunitarias.

Entre las prioridades se encuentran escuchar a los vecinos, como ocurrió hace algunos días en el barrio Nuestra Señora del Rosario, para oír las necesidades de la zona en materia de seguridad. El encuentro fue encabezado por el jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas y autoridades municipales.

"Para nuestra institución resulta fundamental generar espacios de encuentros, integración y participación, para lograr vínculos de confianza", dijo Leiva.

"Nuestra oficina trabaja con el vecino, en distintas áreas. Esto incluye a personas ancianas, menores y vulnerables. Nuestras actividades se proyectan durante todo el año, y las vamos realizando en los barrios e instituciones", dijo el comisario.

"También visitamos los hogares de los abuelos y las abuelas, para compartir sus vivencias, y escucharlos. Los abuelos necesitan la visita de la gente, de sus familias, compartir un mate, un pan casero y comparten con nosotros los que ellos realizan, como sus pinturas. Toman clases, y luego venden sus artesanías a la comunidad".

Entre otras actividades, Leiva, destacó que "hemos desarrollado actividades para el Día de la Mujer".

La Oficina Comunitaria rosarina está compuesta por dos efectivas femeninas, y siempre reciben la colaboración de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Mejorar la calidad de vida

Impulsa caminatas, bicicleteadas, movidas aeróbicas y campeonatos de fútbol, vóley y básquet. El objetivo es promover cambios de actitudes en las personas, impulsando a internalizar valores, conductas y acciones que permitan mejorar la calidad de vida. La institución, de esta manera, busca entablar vínculos más cercanos con los jóvenes y sus familiares por medio del deporte.

La meta es generar actividades que permitan incidir en la disminución de conductas nocivas o antisociales como el consumo de alcohol, de sustancias prohibidas, violencia, contravenciones y delitos.

"La idea es desarrollar e impulsar los valores de la gente, y ayudarlos a evitar conductas nocivas para su salud y su vida en general", destacó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD