¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta estará en el II Congreso Mundial sobre la moringa

La reunión se llevará a cabo en Sudáfrica en noviembre y el especialista salteño Luis Ruesjas fue invitado a exponer.
Martes, 19 de marzo de 2019 01:54

En noviembre próximo se llevará a cabo en Pretoria, Sudáfrica, el II Simposio Internacional sobre Moringa, el llamado árbol milagroso o "árbol de la vida", en muchos países de Oriente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En noviembre próximo se llevará a cabo en Pretoria, Sudáfrica, el II Simposio Internacional sobre Moringa, el llamado árbol milagroso o "árbol de la vida", en muchos países de Oriente.

Al mismo fue invitado a exponer sobre sus experiencias el salteño Luis Ruesjas, un llanero solitario por estas latitudes, que dedicó su vida a la difusión de las bondades de este árbol milagroso, sus propiedades alimenticias y las bondades del Chaco salteño para albergarlo.

Es que la especie es idónea para reforestar como para pensar en un suplemento alimenticio de primer orden o, por qué no, como posibilidad de establecer un cultivo intensivo destinado a fabricar biodiesel, con el consiguiente proyecto de instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo en el pauperizado Chaco salteño.

El especialista local trabó contacto, casi por casualidad, con el doctor en Biología Marck Olson, durante una visita del salteño a México, dado que Olson trabaja para la Unam.

Allí se enteró de las bondades de esta especie y comenzó su cruzada solitaria para difundirla en el norte.

Ya tuvo varias experiencias exitosas de implantación de plantines en localidades como Pichanal y Los Blancos, donde los arbolitos ya tienen unos tres o cuatro metros de altura y ya están dando sus primeras cosechas.

Otra experiencia exitosa es la de Aguaray, donde una familia comenzó un experimento también en solitario a instancias de Ruesjas, para curar un mal de uno de sus hijos, que hoy luce saludable.

"Es que una taza de té de moringa tiene más propiedades y vitaminas que una taza de la mejor leche", esgrimió el especialista.

Un pedido de ayuda

Ruesjas reconoció que no dispone de los fondos necesario para costearse el viaje y por eso puso a disposición de quienes puedan resultar interesados más de 300 plantines ya desarrollados de este árbol maravilloso, hojas disecadas para ser consumidas en infusiones o en las comunas y semillas aptas para hacer almácigos.

Respecto de las propiedades alimenticias y la facilidad con que la especie se puede desarrollar en el Trópico seco, Ruesjas recordó que la planta puede alcanzar los 6 metros de altura con tranquilidad, aguanta alguna helada y necesita muy poca agua, tiene hojas perennes y la mejor forma de consumirlas es dejarla secar a la sombra, forma en la que mejor conserva sus propiedades vitamínicas.

Leyes provincial y nacional

"Yo no entiendo cómo la provincia de Salta está perdiendo tanto tiempo para implementar el régimen de promoción de la moringa, que incluye también a otras especies oleíferas para la fabricación de biodiesel", dijo.

Y agregó que en el caso de la moringa, también para proveer de una alimentación insuperable a todos los pueblos originarios del Chaco, como lo establece la ley provincial 7.676 en concordancia con la ley nacional 26.093. Además, está incorporada al Código Alimentario Argentino con las más altas calificaciones nutritivas esperables", agregó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD