¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Veterinarios proyectan el hospital de mascotas

Coordinan acciones para el centro que atenderá a perros y gatos callejeros.
Martes, 19 de marzo de 2019 01:54

El proyecto de crear un Hospital Veterinario Municipal en la ciudad para los animales callejeros y las mascotas de familias que no pueden pagarle a un profesional particular sigue avanzando y genera expectativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de crear un Hospital Veterinario Municipal en la ciudad para los animales callejeros y las mascotas de familias que no pueden pagarle a un profesional particular sigue avanzando y genera expectativas.

El secretario de Gobierno, Ricardo Villada; el subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri, y el subsecretario de Habilitaciones, Claudio Mohr, se reunieron el viernes con autoridades del Colegio de Veterinarios para elaborar un convenio y coordinar acciones.

La iniciativa apunta a prevenir las enfermedades zoonóticas en la ciudad. También se busca realizar un control más riguroso de la fauna urbana y educar a la población sobre tenencia responsable, derechos de los animales e importancia de la castración.

Durante el encuentro, se conversó sobre la ley que rige la práctica de la medicina veterinaria y los lineamientos a establecer para llevar a cabo el proyecto. Asimismo hablaron de los requisitos para la habilitación de veterinarias en la ciudad.

También se trabaja en conjunto con asociaciones protectoras de animales que informan a los vecinos sobre tenencia responsable.

Como parte del proyecto, se creará un programa de pasantías mediante convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta para que los alumnos avanzados puedan realizar prácticas hospitalarias, siempre bajo supervisión de un profesional acreditado.

"Desde 2016, y como uno de los objetivos del intendente Gustavo Sáenz, lanzamos el Plan Integral de Bienestar Animal, en el que se llevan a cabo acciones de educación de la población en tenencia responsable de mascotas con el fin de reducir la presencia de animales callejeros y preservar la salud pública de los ciudadanos," indicó David Ferri.

Desde 2016, el organismo municipal realizó más de 30.000 esterilizaciones y, en el centro de adopciones Matías Nicolás Mancilla, aloja perros y gatos rescatados de la vía pública. Los veterinarios curan y esterilizan a las mascotas para darlas en adopción responsable. Más de 560 animales tienen un hogar gracias a este trabajo.

"También se trabaja en forma continua y masiva en el control de la fauna urbana mediante la esterilización quirúrgica de caninos y felinos en los puestos fijos y en el recorrido de los barrios con los quirófanos móviles", sostuvo Ferri. "Vemos necesaria la creación de un hospital de mascotas para incrementar la tarea que venimos haciendo," concluyó el funcionario.

"También vemos necesario atender y rescatar a perros y gatos sin propietarios para continuar apuntando a la salud de la comunidad salteña en la vía pública," concluyó Ricardo Villada.

Obra, trabajos e inversión 

“Queremos dar este gran paso trabajando en conjunto con organismos vinculados para llegar a aquellas personas que tienen animales a su cargo y que no tienen las posibilidades de garantizarles una atención veterinaria,” remarcó el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, tras la reunión con profesionales.
A la reunión asistió César Jiménez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Salta y los doctores Cristian Baravalle, Federico Murga y Matías Peretti, vicepresidente, tesorero y vocal respectivamente, de dicha institución.
Según anunció el intendente Gustavo Sáenz en el Concejo Deliberante, en el proyecto se invertirán 4 millones de pesos. Se adelantó que habrá un arancel pero no pagarán las familias carenciadas.
Además, se anticipó que la obra para habilitar el hospital veterinario de la ciudad se pondría en marcha en el transcurso de este mes.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD