¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El presidente de la Corte: "Los argentinos perdieron la confianza en el sistema judicial"

Carlos Rosenkrantz fue el único orador en el acto por la apertura del año judicial, el presidente de la Corte también dijo que "un Poder Judicial sin legitimidad pierde su razón de ser pues sin legitimidad un Poder Judicial no puede ser eficaz en la realización de sus fines".
Martes, 19 de marzo de 2019 13:52

Con un discurso enfocado en la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial y un diagnóstico crítico, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz , inauguró hoy el año judicial frente a los magistrados de todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un discurso enfocado en la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial y un diagnóstico crítico, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz , inauguró hoy el año judicial frente a los magistrados de todo el país.

‘La legitimidad del Poder Judicial es esencial. Un Poder Judicial sin legitimidad pierde su razón de ser pues sin legitimidad un Poder Judicial no puede ser eficaz en la realización de sus fines‘, dijo Rosenkrantz.

Este fue el primer discurso de Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema, elaborado en un clima de máxima tensión y de disputa de poder entre los ministros que integran el máximo tribunal. Parte de ese clima también se debe a la agenda de la Corte, cargada de temas sensibles que resultan definitorios en un año electoral.

‘Toda crisis de legitimidad es en gran parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportamos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere entonces que revirtamos esta percepción y, para ello, los jueces debemos mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana‘, planteó.

Y añadió: ‘Nuestras decisiones no pueden ser ad hoc sino que deben están estructuradas por principios. Significa también que estamos comprometidos, en casos futuros, a aplicar esos mismos principios aunque el resultado sea impopular o antipático. Significa que, como Ulises, somos capaces de atarnos al mástil de la legalidad. Como yo lo veo, este es el punto central para recuperar confianza y legitimidad‘.

El acto, realizado en el patio del Palacio de Tribunales, contó con la presencia de los jueces de las dos cámaras de Casación Penal, los miembros de la Cámara Federal y los jueces federales de Comodoro Py, que oyeron las palabras del presidente. Se trata de funcionarios que tienen en sus manos causas judiciales sensibles, con funcionarios y exfuncionarios involucrados por actos de corrupción. También asistió el Ministro de Justicia, Germán Garavano .

Rosenkrantz afirmó que los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial, y cuestionó el accionar de los magistrados. ‘Hay dudas de que nos comportamos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere entonces que revirtamos esta percepción y, para ello, los jueces debemos mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana‘, dijo. Intentó, no obstante, dar palabras de aliento a los presentes; dijo que no se trata de una crisis irreversible, y que aún están a tiempo para revertirla.

Habló del rol que deben ocupar los jueces y dijo -tal vez en otro intento por diferenciarse de Lorenzetti- que hay que prescindir de estridencias y personalismo. ‘Tenemos que entender que pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio. Ser jueces o funcionarios del Poder Judicial no nos confiere derechos sino que, por el contrario, nos impone deberes y responsabilidades‘, agregó.

La tradición inaugural la inauguró el expresidente Ricardo Lorenzetti en 2008. Pero el discurso de Rosenkrantz planteó un diagnóstico más crítico que el de años anteriores. En las últimas semanas, el desprestigio de la justicia federal, atravesada por la actuación de los servicios de inteligencia y signada por denuncias en las que quedaron involucrados funcionarios judiciales, quedó en el centro de la escena.

Ingresá un e-mail válido. Gracias! A partir de ahora recibirás el newsletter. Gracias! Ya estás recibiendo el newsletter. Ocurrió un error, por favor intentá más tarde.

PUBLICIDAD