¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta recaudó $1.200 millones en el verano

Desde el Ministerio de Turismo dieron a conocer el balance de la temporada. Al ránking de visitantes extranjeros lo lideran Bolivia y Francia. 
Sabado, 02 de marzo de 2019 02:16

Luego de un encuentro con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, en el que se dieron a conocer los resultados de la temporada del verano en Salta, el ministro de Turismo, Deportes y Cultura de la Provincia, Juan Manuel Lavallén destacó que el movimiento fue muy bueno pese a la situación económica del país. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un encuentro con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, en el que se dieron a conocer los resultados de la temporada del verano en Salta, el ministro de Turismo, Deportes y Cultura de la Provincia, Juan Manuel Lavallén destacó que el movimiento fue muy bueno pese a la situación económica del país. 

En diálogo con la prensa, el ministro Lavallén destacó que el impacto económico del turismo en la provincia fue de 1.200 millones de pesos , por lo que se estima un gasto promedio de 1.686 pesos diario por visitante. “Este impacto se sintió sobre todo en las economías regionales, lo que sería el interior de la provincia, con puntos de ocupación muy altos en los Valles Calchaquíes, destacándose Cafayate y Cachi, donde la ocupación hotelera fue del 90 por ciento”, expresó. 

Según el relevamiento realizado por la cartera provincial, el mayor movimiento se registró durante los fines de semana, a la vez que generó trabajo local. 

Lavallén agregó que el objetivo para los próximos meses es lograr posicionar a Salta como destino turístico tanto en las Pascuas como en las vacaciones de invierno, mientras que el fin de semana largo que ya se transita podría dar buenos resultados si se tiene en cuenta que los vuelos ya registran un 90 por ciento de ventas con destino a la provincia. 

El funcionario destacó que, en el contexto que vive el país, que Salta haya logrado creer un par de puntos como destino elegido es importante. 

El ministro de Turismo expresó que la situación económica nacional también afectó a la provincia pero que, teniendo en cuenta que Salta no era de los destinos más elegidos en enero y febrero, que haya crecido indica que muchos salteños también eligieron quedarse en la provincia. 

Lavallén destacó que el 30 por ciento del movimiento estuvo dado por el turismo local. “Los salteños eligieron quedarse y seguir conociendo la provincia, por lo que la campaña Quedate en Salta dio sus resultados”, afirmó.

Referentes de la actividad turística reunidos ayer en el Grand Bourg destacaron que el crecimiento de las rutas aéreas también facilitó el posicionamiento de Salta como destino para grandes centros emisores como Córdoba y Buenos Aires. 

Sobre el total de visitantes, el 80% por ciento llegó de otras provincias argentinas, entre las que se destacan, además de las ya mencionadas, Tucumán, Santa Fe y Jujuy. 

Se estima que el 34 por ciento de los turistas nacionales llegó a Salta en automóvil, mientras que el 33,5 por ciento lo hizo en colectivo y el 24 por ciento en avión. 

Inversiones

Uno de los puntos que se está trabajando con fuerza, dentro del destino turístico provincial, son las aguas termales. Desde el Gobierno provinicial estiman que las obras de refacción que se están llevado adelante el Hotel Termas de Rosario de la Frontera estarán finalizados a mediados de año. Se resaltó la importancia de la construcción de un parque acuático, lo que se logró con el apoyo de la municipalidad de Rosario. 

Gracias a las encuestas realizadas en la vía pública en las localidades de Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Chicoana, se detectó el turismo internacional estuvo liderado por bolivianos, y le siguieron franceses, alemanes, brasileños, chilenos y uruguayos. 

“Nos llama la atención este resultado, en particular el crecimiento del turismo francés, que siempre terminaba a fin de año. Queremos seguir apostando con el Instituto de Promoción Turística, presentando la provincia en las ferias internacionales e invitando a los profesionales de prensa para que vengan a conocer nuestra provincia y que los publiciten allá”, agregó.

Para finalizar y consultado sobre el cronograma de vacaciones de invierno para este año, el ministro refirió que en esta decisión trabaja en forma conjunta con su par de Educación y agregó que ser los primeros en la agenda favorece la llegada de visitantes. 

Alquiler temporario y turismo de aventura

Desde la Cámara de Turismo de Salta destacaron las acciones que se llevan adelante para promocionar la provincia. Al respecto, el presidente de la entidad, Carlos Eckhardt, recordó que el sector registra pérdidas desde 2012. “No obstante el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, está teniendo una gran eficiencia, sobre todo en lo que respecta a promover el destino”, expresó. 

Eckhardt dijo que el Tren a la Nubes, el Hotel Termas o el cerro San Bernardo son íconos de Salta. En cuanto al alojamiento de turistas en viviendas particulares, el presidente de la entidad que nuclea a los empresarios del sector, afirmó que desde la gobernación y ante la falta de medidas por parte del Poder Legislativo, se logró armar un registro para dar un marco de regularidad. 

“La creación de este registro de alquileres temporarios por decreto ayuda a evitar la informalidad y por otro lado le ofrece al visitante seguridad en su destino”, expresó Eckhardt. 

También habló de la “buena fama” que tiene la provincia por la hospitalidad de los salteños gracias a la promoción “boca a boca”.

Con respecto de la formación profesional de los receptores del turismo, desde la Cámara expresaron que es fundamental para acompañar el crecimiento de la demanda. “El estar liderando la lista de preferencias de los visitantes nos enmarca también en una obligación y no podemos relajarnos”, agregó Carlos Eckhardt.
 
Turismo activo

Francisco Siciliano, presidente de la Asociación de prestadores de Turismo de Aventura en Salta, destacó el crecimiento del sector en la última década. El representante de la entidad remarcó que el punto clásico sigue siendo el dique Cabra Corral, y además se está trabajando en la promoción de destinos nuevos, lo que obliga a los prestadores a profesionalizarse. 

“Ya dejamos de lado la cabalgata y se ofrece un servicio de turismo activo con guías bilingües”, manifestó Siciliano. 

El emprendedor sostuvo que contar con guías bilingües es fundamental teniendo en cuenta que la mayor demanda para el sector es de visitantes internacionales. 

Las zonas que fueron creciendo en este rubro fueron la Puna con modalidades de montañismo y las yungas, con caminatas y exploración.

“Son actividades para la familia, trekking suaves”, detalló, a la vez que reconoció que el norte de la provincia sigue siendo el más retrasado en lo que refiere a este servicio.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD